El personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá permanecer en activo hasta los 67 años. Es lo que propone la Consejería de Sanidad en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que quiere reactivar tras suspender el pasado mes de agosto el anterior documento aprobado por Administración del Partido Popular tan solo unos meses antes, el 7 de abril del 2015. El plan paralizado contó con el respaldo de CSIF, Satse y Usae y con los votos en contra de Simex y Comisiones Obreras. UGT se abstuvo.

La actual consejería quiere introducir varias modificaciones al documento porque como ya anunció tras su paralización no está de acuerdo con la jubilación "forzosa" del personal a los 65 años y su intención es "acompasarlo al calendario fijado para la jubilación". Esta propuesta se debatirá manaña jueves en Mesa Sectorial con los representantes sindicales junto a otros asuntos. El objetivo de este plan es regular la estructura de personal de la administración sanitaria hasta el 2019.

La decisión de seguir trabajando hasta los 67 años será voluntaria para aquellos que superen la edad de jubilación (que actualmente es de 65 años y cuatro meses y legalmente no será a los 67 años hasta el 2027) y solo se permitirá prolongar el servicio activo más allá de esa edad de forma excepcional. "Solo por necesidades asistenciales podrá autorizarse la prolongación más allá de los 67 años para facultativos pertenecientes a unidades de referencia de atención especializada en las que no sea posible la cobertura de las plaza por las especiales características de formación o experiencia que requiera el desempeño de la misma", recoge la propuesta elaborada por el Servicio Extremeño de Salud. Actualmente el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud establece la continuidad del servicio hasta los 70 años como máximo, sin embargo, la propuesta del SES no aborda una edad tope, solo establece que será necesario revisar anualmente la prolongación del trabajo.

REVISION ANUAL Para poder mantenerse activo más allá de la edad de jubilación reglamentaria, el sanitario deberá solicitarlo previamente y acreditar que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesional o desarrollar las actividades correspondientes en las mismas condiciones de trabajo que el resto de profesionales. Este requisito deberá ser acreditado mediante un informe motivado emitido por el director médico y autorizado por el director general de Asistencia Sanitaria.

La solicitud deberá presentarse ante la Secretaría General del SES con una antelación mínima de tres meses a la fecha en la que el sanitario cumpla la edad legal de jubilación forzosa aportando el certificado médico correspondiente. Habitualmente son los facultativos los únicos profesionales sanitarios que vienen solicitando prolongar su actividad más allá de la jubilación.

En el plan suspendido el pasado agosto se establecía dos condiciones para poder trabajar entre los 65 y los 70 años: que su trabajo fuera necesario para atender la demanda de su servicio y que el director médico acreditara que mantenían las habilidades necesarias para continuar activo. Este último requisito se mantiene en la nueva propuesta de la Administración.