El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé que el pico de la gripe en la comunidad siga "en ascenso" ante las previsiones meteorológicas que apuntan a un recrudecimiento de las bajas temperaturas en los próximos días.

"No hemos tocado techo en la onda epidémica", ha apuntado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La situación de la gripe en la comunidad es de onda epidémica pues se está por encima de los 80 casos por 1.000 habitantes, en concreto ayer se registraba una tasa de "187,7 casos por 1.000 habitantes".

Una circunstancia que se da en todas y cada una de las comunidades autónomas y Extremadura "no es una excepción".

En este sentido, el consejero ha pedido "disculpas" y "paciencia" a los usuarios porque "puede haber un incremento en el tiempo de espera en los servicios de urgencias" pero se está haciendo todo lo posible para evitar situaciones de colapso.

Así, gracias a "un plan bien programado", se está evitando que ocurra "lo peor": que haya camas en los pasillos de urgencias o pacientes que ya tengan ingreso cursado y estén esperando en silla de ruedas en los pasillos su asignación de cama.

Para evitar esto, se han incrementado los recursos y efectivos en urgencias hospitalarias, algo que se haría también en urgencias de Atención Primaria si fuese necesario.

El titular de Sanidad ha pedido "corresponsabilidad" a la ciudadanía en la prevención de la gripe y, a este respecto, ha transmitido algunas recomendaciones como "abrigarse bien pues el virus de la gripe se comporta bien y es especialmente virulento con el frío".

También se aconseja tomar líquidos con vitamina C, como zumo de naranja, y no estar en contacto directo sin las medidas de higiene adecuadas con personas que estén padeciendo la gripe.

Éstas ultimas, a su vez, no deben utilizar pañuelos desechables y taparse la boca o nariz cuando tosan y estornuden.

Igualmente, ha añadido, es importante que cuando uno tenga síntomas de encontrarse mal, no tome antibióticos hasta que se lo prescriba un médico aunque sí puede tomar antitérmicos o analgésicos para encontrarse en mejores condiciones.

En caso de que se tenga que acudir a un servicio de urgencias, ha señalado que "de forma prioritaria acudan a los servicios de urgencias de Atención Primaria o Puntos de Atención Continuada (PAC)".

Y si el médico de familia deriva al paciente a los servicios de urgencias hospitalarias, ha reiterado su petición de "comprensión y paciencia" si en ellos se produce "una espera mayor, pero siempre dentro de los tiempos razonables".

En esta línea, ha explicado que los servicios de urgencias hospitalarias tienen "sistemas de cribado" que permiten conocer, a través de una entrevista sencilla, qué pacientes son los que necesitan una atención preferente, en función de la gravedad de la situación clínica con la que llegan.