+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

vergeles anuncia las negociaciones oportunas con los sindicatos

El SES programará consultas por la tarde para reducir las listas de espera

Contratarán a más sanitarios si el personal no cubre el servicio

 

REDACCIÓN
04/01/2017

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha, a partir de enero, un plan de consultas externas, que proporcionará este servicio también por las tardes, en las distintas especialidades que cuenten con listas de espera en los hospitales extremeños. De esta forma se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, celebrada este martes en Mérida.

En este sentido, el plan «premiará» la utilización “eficaz” de los espacios, quirófanos y consultas. Sin embargo, según ha apuntado Vergeles, no se trata de desviar la actividad de por la mañana a las tardes, sino del «buen aprovechamiento» de los recursos. Por este motivo, debe haber «constancia» de la operatividad de los recursos y el personal durante las mañanas, para poder desempeñar actividad extraordinaria en las tardes.

Además, el plan servirá para «incrementar la eficiencia» del SES, y «evidentemente» se realizarán «las negociaciones oportunas» con las «organizaciones sindicales representativas» dentro del sector.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha recordado que actualmente se están “actualizando los datos de las listas de espera” del segundo semestre de 2016, en el sistema sanitario de la comunidad autónoma. Por otro lado, el sistema de contratación del personal que se encargará de las citadas tareas, será «mixto», según ha apuntado Vergeles, es decir, que entre los profesionales que realicen este servicio habrá «determinadas» contrataciones. El consejero de Sanidad ha indicado se llevarán a cabo estas contrataciones, si con los sanitarios con los que cuenta actualmente el SES «no» llega para cubrir el servicio, y porque así lo «indiquen las listas de espera».

En cuanto al presupuesto destinado a cubrir estos servicios, mediante conciertos con clínicas privadas, el consejero ha confirmado que «evidentemente» la administración ha tenido que presupuestar para el año 2017 «lo mismo» que para 2016, aunque espera una reducción del número de pacientes a los centros.

Temas relacionados