El Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que a finales de este mes de noviembre se publicarán las listas de aspirantes admitidos y excluidos en las cuatro bolsas de trabajo de las categorías de administración y gestión. Se trata de uno de los últimos pasos necesarios para que las nuevas bolsas de empleo puedan empezar a funcionar cuatro años después de que se firmará el pacto del 2013 que regula la creación de estos listados abiertos y permanentes. Prácticamente ya todas las categorías sanitarias tienen abiertas sus bolsas y en funcionamiento, pero todavía faltan algunas de las categorías más numerosas, como la de auxiliares adminitrativos o la de celadores.

En el caso de las cuatro bolsas de administración y gestión (Grupo Técnico de Función Administrativa, Grupo de Gestión de Función Administrativa, Grupo Administrativo de Función Administrativa y Grupo Auxiliar de Función Administrativa), las nuevas bolsas se convocaron el pasado febrero y en junio se publicaron los listados únicos con los aspirantes admitidos: un total de 21.094 personas. Actualmente, la unidad de baremación del SES está valorando todos estos expedientes para poder publicar los listados de admitidos y excluidos, que estará en este mes, pero que aún serán provisionales. Tras un plazo de reclamación, saldrán las listas definitivos y será entonces cuando las nuevas bolsas comiencen a estar operativas. Desde la plataforma de aprobados sin plaza en el SES (un grupo que reúne a más de 3.000 opositores) urgen celeridad para poder optar a contratos temporales de cara a las sustituciones que se puedan producir en el servicio sanitario estas navidades. Asimismo, denuncian que «se están dando interinidades a gente que tiene pocos puntos. Es muy injusto que sigan trabajando quienes tienen menos méritos y ni siquiera han llegado a aprobar unas oposiciones; es una pesadilla que no acaba». Desde el SES señalan que no existen denuncias por irregularidades en los procedimientos.

Más retrasadas van las bolsas de celadores, pinches y trabajadores sociales, que fueron convocadas a finales de septiembre y aún están pendientes de la publicación de los listados únicos de aspirantes inscritos. El SES estima que estas últimas podrían estar operativas antes del próximo verano.

Antes, los inscritos deberán presentar la solicitud generada por el sistema electrónico en el momento de la inscripción así como los documentos acreditativos de los requisitos y méritos grabados telemáticamente por los aspirantes para comenzar la fase de baremación y poder elaborar la lista de admitidos y excluidos.