El Servicio Extremeño de Salud (SES) inspeccionó durante el 2006 un total de 11.591 establecimientos del sector alimentario de región, en los que realizó 73.349 inspecciones para comprobar si estos locales cumplen la normativa sanitaria.

Estas inspecciones son parte del control oficial de industrias y alimentos que realizan los Servicios Oficiales Veterinarios y Farmacéuticos de las distintas áreas de Salud de Extremadura. De las inspecciones realizadas en 2006 por los técnicos del SES en establecimientos del sector alimentario, 17.291 fueron en 414 establecimientos del sector cárnico, lo que supone una media de 42 visitas por empresa.

Además, los técnicos inspeccionaron 420 establecimientos del sector lácteo. Estos centros fueron objeto de 3.128 inspecciones, 7 visitas de técnicos por local.

Por otra parte, 321 empresas del sector de frutas y hortalizas fueron también inspeccionadas, una media de 6 veces cada una, lo que supone unas 1.803 inspecciones. Asimismo, 8.251 comedores colectivos y comercios minoristas suman 43.227 inspecciones, es decir, 5 visitas del SES por establecimiento.

Igualmente, se inspeccionaron almacenes de distribución, industrias de la pesca, centros de envasado de miel, de clasificación de huevos y de comidas preparadas. Así como los dedicados a especias, bebidas alcohólicas y refrescantes, vinos, aceites e hielos entre otros.