Personas a partir de los 60 años se podrán vacunar contra la gripe común desde el 4 de octubre, fecha de inicio de la campaña del Servicio Extremeño de Salud (SES), hasta el 30 de noviembre en los centros de salud, consultorios locales y residencias de ancianos. Hasta ahora, la edad recomendada para la vacunación contra la gripe estacional se había situado en los 65 años, pero Sanidad ha decidido adelantarla por los buenos resultados de estas campañas, que evitan la enfermedad pero también el contagio, y hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Además, este año también se incluye a los enfermos de obesidad mórbida entre las personas con enfermedad crónica que se deben vacunar, así como los colectivos habituales, como embarazadas de segundo y tercer trimestre, viajeros internacionales; y profesionales, como los sanitarios, bomberos, policía o docentes, que pueden transmitir la enfermedad. El SES ha adquirido 270.000 dosis (el pasado año fueron 309.000) con el objetivo de vacunar a 260.000 personas, el 80% de la población de riesgo. La inversión es de 1.575.600 euros.

La dosis de este año está compuesta por tres cepas, entre ellas la de la gripe A, según apuntaron ayer los directores generales del SES y de Salud Pública, Ceciliano Franco y Clarencio Cebrián, respectivamente, que presentaron la campaña de este año, bajo el lema Anticiparse es cuidarse ¡vacúnate! .

Respecto a las embarazadas, Franco aclaró que "no existe evidencia científica de que no sea peligroso durante el primer trimestre", de ahí que se recomiende la vacunación a las mujeres en el segundo o tercer trimestre de gestación. Además, Cebrián apuntó que la vacuna está contraindicada para menores de seis meses y alérgicos al huevo, y se debe retrasar en personas que sufran un proceso febril.

LA MITAD DE CASOS El director general del SES destacó los beneficios de las campañas de vacunación, que han reducido la incidencia de casos a la mitad desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en 1989, al pasar de 81.000 enfermos en esa fecha a los 40.000 del último año. Asimismo, reiteró hábitos saludables para prevenir la gripe, tales como lavarse las manos o tener cuidado con la tos, que se aconsejaron mucho el año pasado con motivo de la gripe A.

A este respecto, ambos responsables del SES aseguraron que el diseño de esta campaña no ha estado "condicionado" por lo ocurrido con la gripe pandémica el pasado año, ya que se ha realizado en base a criterios de eficacia, y adelantaron que esperan un comportamiento de la enfermedad "parecido" al de la campaña anterior, en la que se vacunaron 205.000 personas, el 70% de la población de riesgo.

Los interesados en vacunarse sólo tiene que llamar a su centro de salud o acercarse al mismo para pedir cita.