El Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoce la necesidad de efectuar ajustes en el sistema de receta electrónica y asegura que se "trabaja en ello".

Según recoge la agencia Europa Press, el principal objetivo de la receta electrónica consistió en "facilitar y mejorar el acceso y el uso de este tipo de prestaciones a los usuarios", lo que conllevaba además, "desburocratizar las consultas de Atención Primaria, mejorando de este modo la calidad asistencial". Unos objetivos que se han conseguido con "notable éxito" que ha sido "constatado por las sociedades científicas, colegios profesionales, usuarios y agentes sociales y reconocido asimismo por el PP".

Así responde a la diputada popular Teresa Angulo, quien califica como "bueno" el sistema de la receta electrónica para "descongestionar las consultas y mejorar la atención de pacientes", aunque defiende también la "corrección de errores" que a su juicio ha cometido la Administración regional como consecuencia de su "falta de planificación" en la aplicación de dicho modelo.

Sin embargo, el SES puso "en duda" que la receta electrónica haya cumplido el objetivo que se perseguía de fomentar la seguridad en el uso de los medicamentos, ya que los usuarios "pueden disponer de los fármacos cuando los necesiten al tenerlos disponibles en las oficinas de farmacia evitando así la acumulación de fármacos en sus domicilios y las visitas al médico".

"De esta disfunción en el sistema de receta electrónica es consciente el SES desde hace un tiempo y en ello está trabajando, en corregir estos desajustes", explica el SES y añade que en un principio se pensó que este sistema de recetas "no iba tener tanto impacto en el gasto, si bien estaba previsto un aumento, ya que en el resto de comunidades autónomas en las que se había implantado así había sucedido".

Ante esta situación, dirigentes del Servicio Extremeño de Salud ya han analizado todos estos aspectos con los colegios de Farmacia y "no duelen prendas en reconocer que hay que hacer ajustes", y llama "la atención respecto a que esta herramienta, que ha sido considerada y es buena, si no se usa correctamente puede causar perjuicios".

Por todo ello, el SES se muestra dispuesto a hacer autocrítica por elaumento del gasto farmacéutico, aunque apunta que "si bien directamente no participa en el proceso de prescripción de medicamentos, es su obligación considerar que los profesionales sanitarios y farmacéuticos hacen y harán un buen uso de esta herramienta".