Llevar a los dentistas a los colegios si los niños no acuden al dentista. La última medida de educación para la salud bucodental de la Junta de Extremadura es precisamente convertir los centros escolares durante unas horas en consultas para detectar posibles problemas y que los menores sean conscientes de la importancia de un correcto cuidado de la boca. No es una iniciativa nueva pero hacía ya una década que no se llevaba a cabo en la región.

Las revisiones en los centros escolares eran una práctica habitual dentro del paquete de medidas puestas en marcha como complemento del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex) en el año 2005. Sin embargo mientras que el plan no se ha interrumpido nunca, esta práctica en los centros escolares sí dejó de llevarse a cabo de forma generalizada en torno al año 2008, y a partir de ese momento únicamente se ha realizado de forma parcial, y en función de la inquietud de los colegios y de los equipos de salud bucodental de cada centro de salud. Eran estos equipos quienes a título particular decidían acudir a los colegios que lo solicitaban aunque solo para llevar a cabo charlas con los menores sobre salud bucodental.

DE FORMA COORDINADA/ Para implementar de nuevo el Padiex, los responsables de Salud Bucodental del SES han decidido este año recuperar la iniciativa de forma coordinada y para todos los centros escolares de la región, con dos tipos de acciones que se están llevando a cabo a lo largo de todo el curso escolar. Por un lado se están practicando revisiones orales a niños del primer curso de Primaria (son cerca de 10.000 en toda la región), en las que participan odontólogos e higienistas dentales. Y además se están llevando a cabo charlas educativas dirigidas sobre todo a niños del tercer curso de Educación Infantil y también a los niños del primer curso de Primaria (aunque los colegios e institutos pueden solicitarlas para alumnos de otras edades), a cargo de higienistas dentales. En ambas actividades participan los profesionales de las unidades de Salud Bucodental del SES de toda la región: 35 odontólogos y 29 higienistas.

Ayer la iniciativa recaló en el colegio Licenciados Reunidos de Cáceres donde revisaron la boca a los tres grupos del primer curso de Primaria.

«Me han mirado la boca, me han dicho que no tengo caries y luego hemos visto la película de El Reino de los Dientes», explicaba al salir del colegio Carlota, una de las alumnas que ayer recibió la visita del dentista.

informar a los padres/ Las revisiones consistieron básicamente en una exploración para detectar posibles caries, problemas de higiene oral u oclusión (superposición) entre piezas dentales. A todos los niños se les entregó después una nota informativa dirigida a sus padres con el resultado de la revisión y recomendaciones básicas, entre ellas la necesidad de que los niños se sometan anualmente a una revisión dental, cómo llevar a cabo un correcto cepillado de los dientes o la importancia de mantener una alimentación baja en azúcares y rica en frutas, verduras, carnes y cereales

Junto a la inspección dental, los sanitarios también llevaron a cabo en el colegio otras actividades de educación en salud bucodental con los niños sobre cuestiones básicas como el correcto cepillado de los dientes .

El propósito con el que se ha recuperado esta iniciativa es reforzar el trabajo que se ya realiza en el marco del Padiex. «Muchos niños no acuden a la consulta del dentista y se están incrementando los casos de caries en edades tempranas», señala una de las sanitarias del centro de salud Manuel Encinas, que participa en estas actividades en los centros escolares y que ayer estuvo en el colegio Licenciados Reunidos.

El Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex) está destinado a lograr una buena salud bucodental para los menores aplicando medidas preventivas y los tratamientos necesarios. Va dirigido a todos los niños de la región que tengan derecho a asistencia sanitaria y con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.