El Servicio Extremeño de Salud (SES) distribuirá a partir de mañana la tarjeta CRIE para controlar las exposiciones radiológicas a las que se sometan los 170.000 niños extremeños de entre 0 y 14 años, y evitar con ello abusos que pudieran derivar en dolencias como trastornos degenerativos y determinados tipos de cáncer.

Así lo confirmaron ayer a Efe fuentes del SES, que ha incluido la distribución de estas tarjetas en el programa Control de las dosis de radiación diagnóstica que reciben los niños en Extremadura , para hacer un seguimiento de las exposiciones entre los menores.

Según explicó recientemente el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, si los niños son sometidos a excesivas radiaciones es posible que puedan sufrir estas dolencias, por lo que la Junta, en cumplimiento de uno de los acuerdos adoptados en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en marzo del 2005 en Hervás, ha puesto en marcha una campaña que incluye diversas medidas.

Una de ellas es la optimización de la irradiación en radiodiagnóstico, tanto en la radiología convencional como en la tomografía computerizada.

También se racionalizan los estudios radiológicos con la revisión y la actualización de los estudios convencionales.

No obstante, Fernández Vara subrayó la importancia de la tarjeta CRIE, cuya finalidad es cuantificar cronológicamente los estudios que se hagan a cada paciente, ya sea en los centros dependientes del SES o en los de otros sistemas sanitarios públicos, así como en los privados.