Tras años de espera y meses de negociación sindical, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará hoy «con casi toda seguridad» la convocatoria de oposiciones al Servicio Extremeño de Salud (SES), con 1.368 plazas para 26 categorías diferentes entre personal sanitario (954 del total) y de gestión de servicios (414). Enfermeros, médicos, auxiliares administrativos y celadores son las especialidades con el mayor número de vacantes acumuladas.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, reconoció ayer que la Junta espera «cientos de miles de solicitudes» para esta convocatoria, que es una de las más cuantiosas y esperadas de los últimos años ya que el SES no convoca oposiciones desde el 2011. «Podrán parecer muchas o pocas plazas, pero son todas que una tasa de reposición del cien por cien nos permite sacar», afirmó en rueda de prensa. La previsión es empezar a realizar los exámenes en el 2018 y según avanzó, se comenzará por Enfermería. Del total de plazas ofertadas, 817 son de turno libre, 445 de promoción interna y 106 destinadas a personas con discapacidad.

Enfermería es la categoría con mayor número de vacantes: 327 repartidas para enfermeros generalistas, de urgencias de Atención Primaria y Atención Especializada. A esta le siguen las especialidades médicas, con un total de 289 plazas, de ellas 94 para médicos de familia y el resto para facultativos de hasta 52 especialidades diferentes. Entre las categorías no sanitarias, la mayor oferta corresponde a auxiliares administrativos con 154 vacantes, seguida de celadores (153) y pinches de cocina (53).

Según explicó el consejero, la convocatoria se publicará «con casi toda seguridad» hoy en el DOE, de forma que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana hasta el próximo 27 de octubre. Como novedad, en esta ocasión las instancias se registrarán de forma telemática, lo que según Vergeles permitirá agilizar esta fase del procedimiento. Teniendo en cuenta que solo a las bolsas de empleo del SES concurren unos 98.000 aspirantes, el Ejecutivo extremeño prevé decenas de miles de solicitudes a este proceso.

El titular de Sanidad detalló que las 1.368 plazas que se ofertan corresponden a las vacantes por jubilación y fallecimiento de los años 2015, 2016 y 2017. Las 38 plazas del 2014 finalmente no se han incluido porque «han caducado» y al ofertarlas se estaría incurriendo en una ilegalidad. Lo mismo ha ocurrido con las 41 vacantes de la oposición de Enfermería de Atención Continuada convocada en 2011 que la Junta se comprometió a volver a sacar después de que el examen, que se realizó el pasado abril, lo aprobaran solo cuatro aspirantes de 1.374.

SINDICATOS / Vergeles destacó que estas oposiciones son las primeras que se desarrollan tras la firma del pacto con los sindicatos el pasado julio para agilizar los procesos selectivos, pacto mediante el que el SES se compromete a resolver los concursos en dos años para convocar oposiciones con periodicidad bienal y dar así «certidumbres» a los opositores.

Liberar a los miembros de los tribunales lo máximo posible en las fases importantes, pactar los criterios de baremación de méritos y actuar «de forma preventiva» para evitar la vía judicial son otras de las medidas que según Vergeles permitirán agilizar los procedimientos para cumplir el calendario. El consejero señaló además que para asegurar un proceso «limpio», se mejorará la cadena de custodia de las pruebas con videovigilancia y más controles.

Los sindicatos, por su parte, valoraron de forma positiva la convocatoria del proceso selectivo, aunque también reconocieron que esas 1.368 plazas se quedan por debajo de sus expectativas y que esperaban que la Junta negociara su reparto por especialidades. «Faltan categorías y se han quedado por debajo de las 1.500 que esperábamos», aseguró la representante del sindicato CSIF, Emilia Montero. Administrativos, terapeutas ocupacionales, cirujanos, endocrinos, trabajadores sociales o telefonistas son algunas de las categorías que según este sindicato deberían haberse incluido en la oferta. CSIF también lamenta que no se hayan podido hacer aportaciones sobre la composición de los tribunales (serán íntegramente designados por la administración) y que no se hayan incluido las 38 plazas de 2014, pues a su juicio sí había margen legal. «Habría hecho falta una mesa sectorial o la reunión de la comisión del pacto antes de sacar la convocatoria», afirmó Montero. En la misma línea, el representante de UGT, Felipe Bachiller, lamentó que no se haya negociado el desglose de las plazas ofertadas para cada categoría. En cualquier caso, Bachiller también recordó que se trata de las primeras oposiciones que el SES convoca en seis años y confió en que sirvan para dar estabilidad a las plantillas.