Cita importante hoy para el futuro de la sanidad extremeña. Responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y los sindicatos que representan a los profesionales de la sanidad se reúnen hoy en mesa sectorial para abordar la próxima convocatoria de empleo público en el SES seis años después de la última (fue en el 2011).

Sobre la mesa ya hay una fecha dada por la administración, el mes de junio, y un número de plazas mínimo, ya conocido, que podrán salir a oposición: 1.400. De estas, hay 890 pendientes de las ofertas de empleo público (OPE) de los años anteriores (2014, 2015 y 2016) a las que se quieren sumar las de la OPE de 2017, que serán unas 540 según avanzó a finales de marzo la directora general de Función Pública. Esta última cifra debe ser negociada y ratificada previamente en la mesa sectorial, pero es la cifra permitida por ahora en base a una tasa de reposición del 100% (todas las vacantes que se produzcan por jubilaciones este año) que todavía debe ser ratificado en los presupuestos generales del Estado. Así las cosas, la próxima convocatoria saldría como mínimo con 1.400 plazas.

No obstante, sindicatos como CSI-F prefieren que la administración retrase algunas semanas la convocatoria de empleo con el fin de esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos estatales, lo que, a su juicio, permitiría conovocar aún más plazas en la oferta de empleo de 2017 en base al acuerdo estatal que pretende rebajar la tasa de temporalidad en los próximos tres años.

Además de la próxima convocatoria de oposiciones, la mesa también analizará la propuesta del SES de sacar una nueva oposición, bien exclusiva y extraordinaria o bien dentro de la próxima convocatoria general, con las 41 plazas de Enfermería de Atención Continuada (correspondientes a la convocatoria del 2011) que se han quedado vancantes tras aprobar el examen celebrado el pasado marzo solo cuatro de los 1.374 aspirantes que se presentaron.

Entre otros asuntos, la mesa también tratará hoy el pacto sobre procesos selectivos y una modificación del sistema de selección de personal, donde se incluye el baremo para trabajar en la sanidad extremeña.