El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (Uex) se encuentran a la vanguardia de la investigación trasnacional farmacogenómica, liderando un proyecto iberoamericano que abarca 15 grupos en 10 países como Argentina, Brasil, colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Portugal y España.

Así lo asegura la Junta en una nota remitida a Europa Press, en la que señala que los avances científicos en biomedicina permiten entrever un futuro de medicina individualizada. Según el comunicado, uno de los grandes problemas en la medicina actual es la ineficacia de los tratamientos farmacológicos, ya que cuando se ofrece la personalización como uno de los grandes reclamos de este tipo de procedimientos, las prescripciones se realizan en base a los ensayos clínicos.

El desarrollo de la farmacogenomia está aportando información útil que permitiría la individualización del tratamiento para cada paciente, y su finalidad es optimizar la individualización del tratamiento, a la vez que conseguir la adecuación del método farmacológico para cada población del planeta.