75 alumnos de 1º a 6º de Primaria de los colegios "Suárez Somonte" de Mérida y "San Antonio de Padua" de Morcillo se han convertido hoy en diputados autonómicos por un día y se han comprometido a ser amables y a ayudar a las personas mayores y con discapacidad.

Aldeas Infantiles SOS organiza esta actividad dentro de su programa de educación "Abraza tus Valores", en el que participan 6.700 escolares de 67 colegios de Extremadura, de entre 200.000 alumnos en toda España, según ha informado en un comunicado.

El acto pretendía hacer partícipe a la infancia de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.

A la sesión plenaria, celebrada en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, ha asistido su presidente, Fernando Manzano Pedrera, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, además de diputados de los diferentes grupos parlamentarios, entre otros.

Sentados en los escaños de diputados, los 75 alumnos han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo.

Los encargados de dar voz a sus ideas han sido Laura Redondo Caldera y Elena Samino Sayago, por parte del colegio "Suárez Somonte", y Pablo Quijada Valhondo y Elisabeth Hernández Hernández en representación del "San Antonio de Padua".

A continuación, los niños han votado democráticamente los compromisos que asumen.

En primer lugar, con un 19,4% de los sufragios, ha resultado elegida la propuesta del colegio cacereño de ser amables con todos los vecinos y ayudar a las personas mayores y las discapacitadas.

En segundo lugar, se ha evidenciado el compromiso de los alumnos de Primaria con el cuidado del Planeta, pues con un 13,4% de los votos han optado por intentar ser respetuosos con el medio ambiente, cuidar las plantas, separar los residuos y no arrojar los desperdicios en la calle y en el río, una iniciativa del colegio de Mérida.

Manzano ha destacado que la educación es un tema capital y ha considerado que el presente pasa por los valores que hoy han aprendido en la Asamblea, junto a la autonomía y la libertad.

El presidente del Parlamento ha llamado a los niños "señorías" y les ha pedido que den las gracias a sus padres y a sus profesores por el esfuerzo, trabajo y dedicación de acompañarles en "el camino de la vida", según un comunicado de la Asamblea.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Austria y con presencia en 133 países.