Falta precaución bajo las sábanas de los extremeños a la hora de practicar sexo. Esta es la conclusión de la Encuesta de salud y hábitos sexuales 2003 , sobre adultos de 18 a 49 años, que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se recoge que los extremeños se encuentran entre los españoles más arriesgados a la hora de mantener relaciones sexuales esporádicas, ya que el 46,5% reconocen que no siempre utilizan preservativo para protegerse de posibles contagios y embarazos, seis puntos por encima de la media nacional (40,97%).

Además, tampoco parecen estar muy preocupados por las consecuencias que acarrea esta práctica en las relaciones ocasionales, ya que el estudio refleja que el 86,1% no se ha realizado la prueba del sida, un dato sólo superado por el 86,5% de los andaluces que no lo han hecho, mientras que la media de esta negativa en España es del 78,6%.

Sin embargo, los catalanes se manifiestan como los menos precavidos a la hora de mantener relaciones sexuales sin una pareja estable, ya que el 50% de los encuestados reconocen que no siempre utilizan preservativo, seguidos por los navarros y los extremeños, con un 46,5%.

En el extremo opuesto están los varones de Castilla y León, comunidad en la que el 76% utilizan profilácticos en sus relaciones esporádicas (59% en España).

Pero esta falta de precaución no es exclusiva de los hombres. Según el informe, un 43,52% de las mujeres encuestadas admiten no protegerse siempre.

Con estos datos sobre uso de preservativo, un 5,36% de los encuestados reconocen haberle sido diagnosticada una enfermedad de transmisión sexuales (el 2,67% en Extremadura).