El director general del Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe), Rafael Pacheco, anuncia que el organismo se presenta como acusación particular en el caso de su director de Trujillo, denunciado por presunto acoso sexual al realizar supuestas proposiciones deshonestas a desempleadas de su zona.

Según la agencia Europa Press, Pacheco detalla que cuando al Sexpe le llegó la denuncia de las tres mujeres, el 14 de junio, se puso en marcha "inmediatamente todo el proceso establecido", con la aprobación en 24 horas de un expediente disciplinario, así como suspensión de empleo y sueldo.

El responsable regional del Sexpe precisa que, en cuanto les llegó la información de que esas tres personas también habían denunciado el caso a la Fiscalía, el expediente administrativo quedó paralizado hasta que el proceso judicial no se resuelva.

En cuanto a la suspensión de empleo y sueldo, es indefinida hasta que quede resuelto el proceso, ahora en los juzgados de Trujillo mediante denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). El Sexpe depende de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Rafael Pacheco subraya que la preocupación del organismo que dirige es "importante", motivo por el cual se ha decidido acudir como acusación particular, a fin de "salvaguardar" su gestión. "Esto es un hecho aislado muy lamentable que esperamos que se esclarezca y que la justicia actúe conforme tenga que hacerlo".

En cuanto al presunto acoso, Pacheco no entrar a valorar detalles porque la denuncia es "suficientemente grave". "Hay que esperar a que la justicia determine y decida si esos hechos son calificados como ilícitos dentro del acoso sexual".