El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha creado una Unidad Especial de Coordinación de Campañas Agrarias que comenzará a operar con la gestión de la recolección de uva y aceituna en Tierra de Barros, para la que se requieren 5.461 trabajadores que serán seleccionados entre 11.736 demandantes de empleo.

Se trata de una de las medidas adoptadas por esta entidad, junto a las organizaciones agrarias, empresariales y sindicales para la planificación de esta campaña, según explicó ayer el director del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, quien destacó en conferencia de prensa que todos los demandantes serán entrevistados a lo largo de este mes en un total de 68 localidades de la provincia de Badajoz.

Ruiz Peña subrayó que la puesta en marcha de esta unidad supondrá un "importante cambio" para este servicio público, que detectará con tiempo las necesidades de los empresarios y que no gestionará las ofertas a los trabajadores por escrito, sino que las realizará a través de entrevistas, lo que, desde su punto de vista, mitiga el "efecto llamada" que atrae a inmigrantes sin papeles, informa Efe.

El propósito de la Unidad Especial de Coordinación del Sexpe será planificar las necesidades y las demandas de la mano de obra de las campañas agrarias, lo que permitirá conocer con antelación quiénes son los trabajadores disponibles y cuántos los necesarios en el sector agrario para cada campaña.

PROXIMA CAMPAÑA En el caso de la próxima vendimia y la recogida de aceituna de verdeo de Tierra de Barros, que se desarrollará entre septiembre y octubre, el director del Sexpe indicó que se necesita a un total de 5.461 trabajadores, aunque matizó que en este dato no se incluye a aquellos "con los que se cuenta".

Apuntó que serán un total de trece centros de empleo de la zona los que informen y sondeen a los 11.736 demandantes agrarios de Badajoz, a quienes se aplicará un cuestionario desde mediados de este mes para "determinar sus necesidades y su disponibilidad para la campaña".

Además, estos demandantes serán informados de que el Sexpe trabajará también en materia de logística, para buscarles soluciones --rutas y autobuses-- a sus posibles problemas de traslado, y conocerán que, entre otros beneficios, su participación en estas campañas es compatible con el cobro del Aepsa.