Renfe regalará hoy un ejemplar de la obra Macbeth , de William Shakespeare, a los viajeros de los trenes regionales que unen Extremadura con Madrid. La iniciativa surge con motivo del IV centenario de la representación de esta obra y su objetivo es promover la lectura en los trayectos en tren.

El libro, una edición especial gratuita, se repartirá entre todos los usuarios de este medio de transporte a su paso por Mérida, ciudad donde actualmente se celebra el Festival de Teatro Clásico.

Esta acción forma parte del compromiso cultural de Renfe, dentro de su estrategia de responsabilidad social Un tren de valores , en la que se apuesta por celebrar efemérides del mundo de la literatura a la vez que acercar el universo cultural al de los viajes en tren.

La lectura se ha convertido en el principal medio de entretenimiento para muchas de las personas que habitualmente utilizan el tren como medio de transporte. Según destaca la propia Renfe, se ha comprobado que en la actualidad el 44% de los viajeros de tren emplean parte de su tiempo de viaje en la lectura de prensa y literatura.

La compañía ferroviaria se muestra interesada en impulsar este hábito. Para ello, hasta el momento Renfe ha distribuido por medio de Un tren de valores libros como La Regenta , La colmena , La Celestina o Cañas y barro .

Eloisa está debajo de un almendro , El Principito , Entre naranjos , El alcalde de Zalamea , Historia de una escalera ,Claros del bosque , Pepita Jiménez , antologías poéticas de autores de la talla de Rafael Alberti y Luis Cernuda, así como obras de Julio Verne, Conan Doyle y Miguel Mihura son otros de los títulos literarios con lo que esta empresa ha obsequiado a sus pasajeros.