El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de personal en las empresas públicas de la Junta desde el año 2007. La propuesta parte del PP, que pide la investigación tras denunciar la colocación de personas muy vinculadas al PSOE en Gisvesa.

Según el diputado José Ángel Sánchez Juliá, el Ejecutivo ha convertido a Gisvesa «en una agencia de colocación de socialistas», ya que de las 41 nuevas contrataciones que se han realizado vía encomiendas de gestión, 19 han sido de personas con vinculación directa con el PSOE. «¿Superioridad genética?», ironizó el diputado, que criticó también la ocultación de los criterios de contratación.

Sánchez Juliá reiteró que lo que ha ocurrido en Gisvesa «es un escándalo mayúsculo» y explicó que ahora hay que ver «si este modus operandi se ha extendido o es solo un tumor localizado». En respuesta, el diputado socialista Carlos Labrador defendió que en todos los casos los trabajadores han accedido a sus puestos «a través de convocatorias transparentes, donde los méritos han sido el criterio seguido» y destacó que entre ellos hay personas afines al PSOE pero también a otros partidos.

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro señaló que esta polémica pone de manifiesto que «el neocaciquismo» existe y no solo en la Junta, también en los ayuntamientos. Además, Hierro criticó el oportunismo del PP al denunciar justo antes de aprobar los presupuestos y pidió que la comisión sea pública.