La Junta y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO también abordaron en su reunión de ayer la necesidad de abonar la carrera profesional y negociar un calendario para sacar a oposición las más de 4.000 plazas extraordinarias con las que se quiere reducir la alta temporalidad en el sector público extremeño, que pasaría del 21% actual al 8%.

Respecto a la carrera profesional, el presidente de CSIF, Benito Román, explicó que las exigencias de los sindicatos pasan por que se empiecen a abonar los niveles 2, 3 y 4; que se «desbloquee» en Sanidad y se comience a pagar a los 1.400 interinos que tienen derecho por acumular más de cinco años de servicio, algo a lo que la Junta estaría dispuesta a partir del año próximo. Actualmente, son 11.772 los funcionarios de la Administración General que están percibiendo el nivel 1 de este complemento salarial. En Sanidad sí se está reconociendo en todos sus niveles, pero no se abona a las nuevas incorporaciones desde hace años.

En Educación este complemento no está reconocido (los docentes cobran sexenios) y por ello desde CSIF pidieron a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que «sea valiente» y se empiece a negociar también la carrera profesional para este colectivo, lo que convertiría a Extremadura en una de las primeras comunidades en poner en marcha la medida.

Por su parte, respecto a la oferta extraordinaria de plazas, el objetivo que se persigue es reducir las altas tasas de temporalidad que soporta el sector público extremeño. El responsable del Sector Autonómico de CCOO, Guillermo Barroso, recordó que serían unas 4.100 plazas las que la Junta estaría en condiciones de ofertar (2.409 en Sanidad, 927 en educación y 770 en Administración General) para reducir esa temporalidad del 21% actual al 8%. «Estamos trabajando en los tres sectores para ver como se hará, pero lo ideal sería llegar a un acuerdo y establecer un calendario también en el primer trimestre del año», afirmó Barroso.