Las rebajas se iniciaron ayer en Extremadura con una elevada afluencia de clientes que, desde primera hora, llenaron las tiendas en busca de las mejores ofertas. EL PERIODICO se acercó a distintas zonas comerciales en Cáceres, Badajoz y Mérida para recoger las impresiones de los extremeños de cara al comienzo de esta temporada de descuentos.

Pese a que este año las rebajas han empezado el día 4 de julio, ello no ha impedido que se cumplieran las previsiones de los comerciantes. Con la llegada del verano los artículos más demandados, según datos proporcionados por Eduardo Arroyo, director de el Corte Inglés de Badajoz, son la ropa de baño, artículos de boutiques y la camisería de caballeros.

En la capital pacense, antes de las 10 de la mañana la gente ya estaba en los establecimientos de la calle Menacho. Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes de esta calle, recuerda que el pasado año unas 6.000 personas visitaron las tiendas de la zona. Este año se espera un aumento.

En el centro de Cáceres los comerciantes también se muestran positivos ante la primera jornada de rebajas. Así, Beatriz, encargada de Torero, decía ayer: "De momento vamos bien, se están cumpliendo nuestras previsiones".

Por su parte, los consumidores intentan aprovechar las ofertas para reducir gastos. Manuela Bárbaro, ama de casa de Cáceres, suele comprar en esta época porque en su opinión "sí que merece la pena, al menos, algunas piezas". En la misma línea Laura Sánchez, que trabaja en una multitienda de esta misma ciudad, cuenta que "algunas cosas que valen 30 euros te las encuentras por 15 y son las mismas. Si te puedes ahorrar algo mejor, que no está la cosa para tirar el dinero". La mayoría dice comparar precios, como es el caso de Francisco Gil, funcionario de Mérida, que afirma: "De la bajada de precios que haya pueden ser interesantes o no"

No obstante, también hay quien prefiere evitar los agobios de esta época. Como Paula Rosa, ama de casa cacereña, que comenta: "Compro al empezar el verano todo el equipo y así ya no tengo que preocuparme".

En lo que se refiere a sus derechos como consumidores, los extremeños consideran que están suficientemente protegidos. A este respecto, María Sanchez, estudiante emeritense, comenta: "A nivel general estamos bien informados porque se señalizan bien los precios, aunque esto depende mucho de la tienda".