La ampliación de la planta de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros convertirá la acería extremeña en la mayor de España con sus características, según explica el expediente por el que se otorga al proyecto la calificación de Industria de Interés Prioritario.

En este sentido, el decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), recuerda que el grupo que dirige el empresario jerezano Alfonso Gallardo invertirá 300 millones de euros y creará en torno a 500 empleos directos, además de otro 1.500 puestos de trabajo indirectos. Con esta ampliación, la planta de Siderúrgica Balboa "se va a convertir en la mayor de estas características de España", es decir, que será la mayor de las plantas nacionales dedicadas a la fabricación de estructuras de hierro de dimensiones especiales por su gran longitud. Además, el proyecto situará a la siderúrgica jerezana como "una de las mayores de Europa".

El proyecto se situará en terrenos anexos a la actual planta de la compañía extremeña y ocupará más de 420.000 metros cuadrados. De esta superficie 329.000 metros cuadrados son propiedad de la propia empresa mientras que los 92.347 metros cuadrados restantes serán expropiados a propietarios particulares al amparo de la ley de impulso a la localización industrial aprobada por el Gobierno regional en el 2002.

OFERTAS "RAZONABLES" El decreto asegura que la empresa ya ha intentado, sin éxito, comprar esos terrenos presentando "una oferta económica razonable", por lo que ahora serán expropiados con carácter de urgencia.

La Junta asegura que a estas alturas ha quedado totalmente acreditada la viabilidad económica y técnica del proyecto debido a los informes presentados por la propia empresa y a los emitidos por la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial de la Consejería de Economía y Trabajo. También queda demostrado el "destacado beneficio para el desarrollo económico e industrial del municipio, y de toda la región", a través del compromiso de creación de 500 empleos directos.

Uno de los principales beneficios que obtendrá la empresa tras lograr la declaración de Industria de Interés Prioritario es la tramitación por vía de urgencia de todos los estudios de impacto ambiental, uno de los trámites que más suele retrasar los proyectos industriales.

El grupo Gallardo anunció en noviembre del año pasado su intención de crear una nueva siderúrgica que estará operativa a mediados del 2006. En un primer momento se estudió la posibilidad de ubicarla en Zafra o Burguillos del Cerro, pero la existencia de una planta matriz y la disponibilidad de terrenos han hecho que finalmente la compañía se decante por la opción de Jerez de los Caballeros como ampliación de las instalaciones ya existentes. Por lo que se refiere a la financiación del proyecto, la inversión la aportará íntegramente la empresa.