La empresa Siderúrgica Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha mostrado hoy su disposición a a aceptar la propuesta del comité de empresa de sentarse a negociar el convenio con la única premisa de que se desconvoquen los paros previstos.

La empresa del Grupo Gallardo recuerda que así se acordó en la reunión celebrada en Mérida con el mediador de la Junta de Extremadura.

"Nuestras puertas están abiertas siempre que el comité no continúe en su "cerrazón" de mantener la convocatoria de huelga que está poniendo en peligro el futuro de la planta, el de los proyectos más inmediatos y el del resto de las empresas del grupo", señala en un comunicado.

Asegura que la empresa ya está notando las consecuencias de la huelga, puesto que se ha reducido la producción y no ha podido renovar el contrato a 50 trabajadores ante la previsión de nuevos paros y una nueva reducción de la producción.

Asimismo, señala que peligra el cumplimiento con el objetivo de incrementar este año la producción en 100.000 toneladas, lo que supondría la contratación de otro turno de acería que permitiría a los que trabajan en esta sección disponer de fines de semana libre y afecta negativamente a la reanudación de la producción de galvanizado que generará en torno a 200 empleos.

Siderúrgica Balboa insiste en que en las reuniones que ha mantenido con el comité ya se ha comprometido a una revisión salarial, ya que igualará las primas de producción en toda la fábrica, lo que supondrá una subida del salario, de forma que cualquier trabajador de fábrica pueda percibir esta prima en la cuantía más alta establecida actualmente.

Además, añade que por el coste que ello supone propone igualar estas primas de producción en un plazo de cuatro años, una propuesta que plasmará "de manera formal" siempre que se desconvoque la huelga.

Siderúrgica Balboa recuerda que viene de una situación delicada con una crisis que comenzó en el 2008 y de la que aún no ha salido, con una refinanciación muy reciente y ante una situación complicada debido al elevado coste eléctrico, de las materias primas, el "dumping" del acero chino o las tasas por emisiones de CO2, que están lastrando su recuperación.

Aun así, recuerda que los trabajadores de Siderúrgica Balboa recuperaron en el 2014 la totalidad del salario que se redujo entre un 4 y un 25 por ciento con el laudo arbitral del año anterior teniendo, a fecha de hoy, un salario medio neto de 1.525 euros, superior en más de un 4 por ciento al salario medio de todas las empresas del grupo.

Según señala, actualmente importantes siderúrgicas nacionales mantienen una reducción salarial de hasta el 35 por ciento, por lo que hace un llamamiento "a ser inteligentes para no llevar a la plantilla y, por tanto, a la empresa, a un futuro incierto como consecuencia de mantener la huelga".