La reunión que han mantenido hoy el Comité de Empresa de la Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros y el Grupo Alfonso Gallardo, para abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a 237 trabajadores, ha finalizado sin acuerdo.

En un comunicado remitido a Efe, MCA-UGT ha culpado de lo ocurrido a la "intransigencia" de la empresa, que ni siquiera ha entrado a evaluar el documento puesto encima de la mesa por la Junta de Extremadura para dar una salida al conflicto.

El pasado lunes, 21 de junio, ha recordado, la Dirección General de Trabajo trasladó a las partes un documento que los sindicatos vieron de forma positiva como punto de partida para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Sin embargo, la empresa, en el encuentro celebrado hoy en Jerez con la presencia del director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, se mantiene en una postura "inmovilista" en cuanto a la necesidad de extinguir los contratos, según el sindicato, ya que se niega a soluciones alternativas que garanticen la viabilidad de la planta y los empleos.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, ha informado a Efe de que ellos propone un ERE de suspensión que afecte, de forma rotatoria, a los 829 empleados.

Méndez ha apuntado que en otras siderúrgicas del país se está apostando por la suspensión de contratos, incluida la planta de Azpeitia (Guipúzcoa), también del Grupo Alfonso Gallardo, para superar esta situación, y ha advertido de que últimamente se ha producido un repunte del acero.

Por todo ello, continuarán con las movilizaciones previstas, por lo que mañana habrá una nueva jornada de huelga, al igual que el próximo jueves, 1 de julio, además de una manifestación en Jerez a partir de las 11:00 horas.

Los sindicatos, no obstante, mantienen "la mano tendida" para negociar tal y lamentan la postura "radical" de la dirección, según MCA-UGT.