Siete de cada diez alumnos universitarios (70%) que comienzan este año sus estudios en la Universidad de Extremadura (Uex) podrán estudiar la carrera que solicitaron en primera opción. Esta cifra supone un incremento sobre años anteriores, cuando el porcentaje de los que accedían a las titulaciones preferidas rondaba el 65%, según los datos que maneja la universidad extremeña.

En cuanto a las carreras con mayor demanda, el ránking para el curso 2006-2007 no ha sufrido muchas variaciones con respecto a otros ejercicios académicos, siendo las de ámbito sanitario y educativo las que ocupan los primeros lugares. La titulación más demandada ha sido Medicina, seguida de Veterinaria, Arquitectura Técnica, Fisioterapia --que antes ocupaba la segunda posición--, Ciencias Empresariales --que vuelve de nuevo a los puestos de cabeza--, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, el reciente informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se realiza una comparativa entre los centros de todo el país, señala que la Uex está entre las diez universidades españolas con un mayor porcentaje de aprobados en selectividad. Así, la Uex alcanza un 94,17%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media española.

El estudio de la CRUE analiza los indicadores universitarios del curso académico 2004-2005, aunque el porcentaje registrado por la Uex se ha mantenido prácticamente igual en los últimos años --el de este año ha superado el 93%--.

En cuanto a los nuevos ingresos, son mayoritariamente mujeres las que acceden ya a la Universidad de Extremadura, según el informe. Más de un 54% de los nuevos alumnos son mujeres, por un 45% de hombres, unos porcentajes similares a la media nacional. De igual forma, las estudiantes superan a los estudiantes a la hora de graduarse. Seis de cada diez nuevos graduados (61,53%) por la Uex son mujeres, una cifra también parecida a la del resto del país (61,24%).

LOS MAS BECADOS Otro de los aspectos destacados en el estudio de la CRUE son las becas. La Uex presenta la demanda más alta de ayudas al estudio del país, porcentualmente. Cuatro de cada diez alumnos de la universidad extremeña piden una beca y de ellos la obtienen siete de cada diez. Esta cifra supone que los universitarios de la región son los más becados del país, también porcentualmente, por el Ministerio de Educación y Cultura. En España la media es de cinco de cada diez.

Según la CRUE, en el curso 2004-2005 el ministerio concedió becas universitarias por importe de casi 22 millones de euros, de los que algo más de 17 millones fueron para los propios solicitantes y el resto para la Universidad de Extremadura.