La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, ha confirmado que siete promotores privados --tres de Badajoz, dos de Mérida y otros tantos de Cáceres-- han ofrecido terrenos a la Junta de Extremadura para construir viviendas a 60.000 euros y subrayó que el suelo no será problema para cumplir con el plan "estrella" de este departamento.

En una entrevista con Efe, la consejera explicó que la Administración regional cuenta además con suelo propio y el ofrecimiento de alguno municipal y anunció que para antes del próximo mes de agosto saldrán los primeros proyectos del denominado Plan 60.000 .

Aseveró que si las siete propuestas privadas de suelo cristalizaran, "habríamos cumplido el programa electoral", en el que se comprometieron a construir 8.000 viviendas a 60.000 euros a lo largo de esta legislatura, pero subrayó que la idea es hacer una oferta pública para determinar qué proyecto es realmente de "interés regional".

Es decir, por medio de esa oferta pública se determinaría "quién tiene suelo, dónde y de qué manera", dijo, para que ningún promotor se sienta discriminado cuando la Junta elija un proyecto u otro.

La figura del "promotor colaborador", una de las peculiaridades de este plan, es aquel que tiene suelo no urbanizable y está dispuesto a hacer viviendas a 60.000 euros a cambio de que le cambien la calificación del terreno, explicó la titular de Fomento, lo que pasa porque sea catalogado el proyecto de "interés regional". Para agosto, por tanto, estarían algunos de estos proyectos y "ya" estarán convocados, según asegura la consejera, los concursos para sacar el suelo de la comunidad autónoma y el cedido por los municipios.

El concurso para construir 300 viviendas, dentro del espacio donde se acomete el proyecto Mérida III Milenio, será uno de los que esté para este verano. Recalcó, por lo tanto, que el suelo no será problema para acometer este programa, como quiere "vender" la diputada regional del PP, Cristina Herrera.