La central nuclear de Almaraz ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, según los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El simulacro realizado habría sido clasificado de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según informa la planta en nota de prensa. Durante el ejercicio, el CSN ha mantenido activos a todos los grupos operativos, tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

El ejercicio se ha iniciado con la simulación de una prealerta de emergencia debido a la pérdida del suministro eléctrico exterior. A este hecho se ha sumado la pérdida de la capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I, que ha llevado a la declaración de emergencia general.

El organismo regulador ha recomendado entonces al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres distintas medidas preventivas como el control de accesos a la instalación y la activación de las Estaciones de Control y Descontaminación (ECD) de Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Además, entre otras medidas, los vecinos han sido evacuados o confinados, según su distancia a la central.