El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha valorado hoy que el Pleno de la Asamblea haya instado al Ejecutivo regional a cubrir el cien por cien de las vacaciones de los facultativos, pero ha planteado si este acuerdo es una "utopía o brindis al sol", ya que hoy por hoy es "inviable".

La propuesta de impulso del Grupo Parlamentario de Podemos fue respaldada por el PSOE y Ciudadanos (C's), mientras que el PP se abstuvo, en la sesión plenaria del pasado jueves, 8 de junio,

"El Simex no puede por menos que alegrarse de que este tema haya llegado, por fin, a la sensibilidad política, traducido en propuesta en la Asamblea de Extremadura y sin votos en contra", ha subrayado.

El sindicato ha recordado que lleva demasiado tiempo reclamando un trato específico para el problema "real" de la falta de médicos en la región, aunque hay una cuestión "singular: no tenemos paro".

Sin embargo, "todo lo que se reclama para los médicos es antipopular políticamente".

"Una de las causas de esta situación es la divergencia entre plazas de acceso a la universidad, oferta de plazas al MIR y necesidades reales de los servicios de salud", ha expuesto el Simex, que ha reconocido que el problema no es de solución "inmediata".

La cuestión es, a su juicio, "¿por qué un problema que es generalizado en todo el Estado, se hace más visible en nuestra comunidad, donde el número de médicos extranjeros es el mayor de España?".

La propuesta de solución, por tanto, ha subrayado el sindicato, debe incluir medidas que respondan a cómo hacer de Extremadura un "destino atractivo" y, para empezar, toca lo de siempre: "¿para cuándo dejan ustedes los políticos la equiparación salarial al 2009 como medida?".

La Mesa Sectorial de Sanidad no puede adoptar estos acuerdos puesto que se lo impide la ley de presupuestos extremeña y ningún partido político hizo alegaciones para que en las cuentas actuales "se desbloquease", ha criticado.

Así, por ejemplo, ha precisado el Simex, no se puede retribuir la carrera profesional a los interinos que han aprobado las oposiciones convocadas en 2011, ni a los estatutarizados del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) "y no hablemos ya de los fijos que tengan uno o dos niveles más reconocidos administrativamente".

"¿Cubrir el cien por cien de las vacaciones de facultativos?, sí, pero hoy en día es inviable, porque no hay sustitutos", ha reconocido el sindicato, que ha ironizado con que esto, "por desgracia", no lo puede solucionar el empresario Amancio Ortega.

Las medidas que se proponen cuestan dinero y "ustedes no lo tienen ni aprobado ni alegado en los presupuestos actuales", ha insistido.

Por todo esto y porque son siete años de recortes, ha pedido a todos los partidos políticos que abran la posibilidad real de negociación a la Mesa Sectorial de Sanidad con el cambio, para empezar, de los artículos de la ley de presupuestos que impiden el pago de la carrera profesional.

También ha reclamado que se levante la suspensión de pactos como los de la categoría de urgencias de Atención Primaria.