El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) alertó ayer en Badajoz de que el déficit de médicos en la región, que es el presunto responsable de la masificación sanitaria, podría provocar una situación grave en el año 2008. Por ello solicitaron que el Ministerio de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud realicen una planificación de recursos humanos "de emergencia".

La presidenta de este sindicato, Mercedes Padilla Serna, hizo hincapié en que la media de edad de los médicos de la región está subiendo y que un profesional de más de 55 años "no siempre está en condiciones de continuar con su trabajo". Para Padilla, es necesario un "recambio generacional" y la única solución es "mimar" a los profesionales de la comunidad que salen de la facultad de medicina.

Según el secretario general de Simex, José Ignacio Vilella Bertrand, muchos de los médicos extremeños deciden irse a otras comunidades autónomas o países, especialmente a Portugal, porque las condiciones laborales son mejores o incluso "porque hay una mejor imagen de la profesión médica".

La carencia de médicos provoca situaciones complicadas, especialmente en las épocas de vacaciones y muchos profesionales renuncian a su descanso porque no hay personal suficiente.