Los sindicatos alertan de la pérdida de competitividad de las empresas extremeñas ante el elevado aumento de los precios en el último mes. El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Extremadura el 1,7% en abril --tres décimas más que en el conjunto de España-- con lo que la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 1,4%, y la tasa interanual en el 3,1%. El IPC subió en un 1,8 por ciento en la provincia de Badajoz y un 1,6 por ciento en la de Cáceres.

Con estos datos, CCOO de Extremadura alertó sobre la penalización que sufre la competitividad de los productos en el sector exterior ante los elevados niveles de inflación registrados, lo que podría originar, a su vez, problemas en la creación de empleo.

El sindicato hizo esta advertencia, en un comunicado remitido a Efe en el que afirmaba que "no se puede hacer recaer la responsabilidad del aumento de los precios en ningún caso a los trabajadores extremeños, que con el coste laboral más bajo de todo el país contribuyen claramente a la moderación salarial y a la contención del IPC".

Para CCOO, "el comportamiento abusivo de sectores como el calzado y el vestido en estas fechas del año muestra que se traslada la ampliación de márgenes de beneficios de las empresas directamente al consumidor final", agrega el comunicado.

VALORACIONES En ese sentido, CCOO reclama una cultura de control de precios por parte de las empresas para que el aumento de precios no limite el desarrollo de la economía regional y ésta pierda competitividad.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores destacó que la subida del IPC en abril es la mayor mensual que se ha producido en la última década y, aunque la tasa sea de las más bajas de España, este dato supone una pérdida de competitividad, "desasosiego para el consumidor" y que, probablemente, no se cumplirá con la previsión.

Al margen del dato de abril, dice UGT, las cifras reflejan que "las tensiones inflacionistas de carácter estructural no ceden en absoluto", ya que dice que, salvo los incrementos en el sector alimentario, persisten graves problemas de inflación por un "ineficiente sistema de formación de precios en mercados clave como el de los servicios".

El sindicato, que apunta que el comportamiento de los precios se produce en un contexto favorable de contención de costes laborales, considera necesario que el Gobierno de la nación ponga en primer plano la lucha contra la inflación. Además, apuesta por medidas investigadoras y reguladoras para "reconducir los comportamientos injustificados de las empresas de aquellos sectores que actúan al abrigo de la competencia".

En lo que va de año, los precios bajaron en la comunidad extremeña en los grupos de ocio y cultura (-1,3%) y comunicaciones (-1%), y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) y transporte (3,2%). En la tasa interanual, los más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (9,9%) y transporte (5,5%), mientras que los precios bajaron en comunicaciones (-2,2%) y ocio y cultura (-1,4%).

En el conjunto de España el IPC subió un 1,4% en abril, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año se situó en el 1,6%, y la tasa interanual en el 3,5%.