Cada año se ajustan las unidades --clases-- de enseñanza concertada a las necesidades que se vayan detectando, unos años se suprimen algunas y otros se crean nuevas clases, "pero nunca se ha dado el caso de este año". Según los sindicatos más representativos del sector de la enseñanza concertada, USO, UGT y FSIE, la Junta, en las comisiones provinciales de concierto celebradas hace una semana, ha planteado su intención de reducir de oficio entre 15 y 20 unidades concertadas el próximo curso 2010-2011 en los niveles de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria. Una medida que, asegura Guillermo Sanabria, secretario regional de la Federación de Enseñanza USO, ya ha llegado a la dirección de algunos centros concertados, como las Carmelitas de Cáceres o el Sagrado Corazón de Miajadas. Montánchez y Cabeza del Buey, que se quedará con una sola unidad de Infantil, son otros casos.

Esto es por el momento solo una intención de la Administración regional, --puesto que los acuerdos de las comisiones no son vinculantes-- pero ya ha llevado a estos sindicatos a unirse para plantear una serie de "medidas de presión" que decidirán esta semana, puesto que reducir ahora ciertas unidades supondría continuar con el recorte en sucesivos cursos hasta terminar con líneas completas, aseguran. "Si se elimina una clase de primero, al año siguiente se eliminará una de segundo, y al siguiente de tercero y así sucesivamente. Esto es una condena a la desaparición de muchos centros", asegura el responsable de Enseñanza Privada de UGT, Daniel Peña. Además, critican que se trata de una actuación "sin argumentos", planteada por recortar gastos, pero no por falta de alumnado.

Desde Educación aseguran que no hay nada sobre la mesa aún. Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Enseñanza Concertada, Víctor Rodríguez, lamenta que los sindicatos no les haya llamado a participar, al tiempo que defiende la optimización de los recursos garantizando el derecho a la educación, "pero si conjugar ambas pasa por mantener un centro concertado y fusionar dos públicos, a la consejera no le debería temblar la mano", sostiene. Mientras, el PP dará a conocer hoy su postura en Mérida.