Los sindicatos asesorarán a los inmigrantes de la región en oficinas y centros de información para trabajadores desarrollados por UGT y CC.OO. tras la entrada en vigor del nuevo proceso de regularización por arraigo laboral. Este proceso dará cobertura a entre 1.500 y 2.500 inmigrantes que actualmente hay en situación irregular en la región, según Efe.

El arraigo laboral lo podrán obtener los ilegales sin antecedentes penales que acrediten una relación laboral superior a un año. UGT habilitará oficinas en septiembre en Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Navalmoral. Mientras, CC.OO. asesorará en los Centros de Información para Trabajadores Emigrantes (CITE) y sus sedes.

El secretario regional de Acción Social de UGT, Nereo Ramírez valoró esta medida por ser "una figura innovadora en el reglamento actual".

Por su parte, la secretaria de Política Social de CC.OO. en Extremadura, María José Alvarez, manifestó la necesidad de que "los trabajadores inmigrantes denuncien a los empresarios que les mantienen en situación irregular y de explotación".