Los sindicatos de enseñanza CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-EX han convocado varios actos de protesta el próximo día 27 de este mes de mayo contra la pérdida de puestos de trabajo que a su juicio significa la fusión de centros en la región, así como en "defensa" de la enseñanza pública y en favor del derecho a la negociación colectiva.

Los actos consistirán, en concreto, en un paro parcial en los centros públicos de enseñanza de la región, entre las 11,30 y las 12,30 horas; así como en una concentración durante el mismo horario ante la sede de la Consejería de Educación, en Mérida. Dichos sindicatos, en nota de prensa, aclararon que tratan de protestar por las actuaciones "unilaterales" de la consejería, que afectan según dijeron en unos casos a las condiciones de trabajo del profesorado de la comunidad, en otros a la calidad de la enseñanza y en "todos" a la normativa que reconoce el derecho a la negociación.

En cuanto a la fusión de centros, las organizaciones convocantes consideran que la pretensión de garantizar todas las enseñanzas que se contemplan en la Ley Orgánica de Educación "no justifica" dicha decisión. En este sentido, apuntan que con el actual volumen de matrícula de los centros que se pretende fusionar "se justifica cualquier medida que se quiera adoptar en ese sentido". De igual forma, señalaron que no en todos los centros que no tienen problema de matrícula se garantiza la oferta "completa", y rechazaron que los criterios sean "exclusivamente economicistas".

Los sindicatos critican que la Consejería de Educación "vulnera de manera sistemática" el "derecho" a la negociación colectiva.