La Consejería de Educación había convocado ayer la mesa sectorial con un único punto del día: abordar la oferta de empleo público docente para 2015. Sin embargo, las varias horas de reunión sirvieron, a juicio de los sindicatos convocados, para más bien poco. Tanto PIDE como UGT aseguraron que el encuentro "no valió para nada", mientras que CSI-F lo consideró "decepcionante", CCOO una "ocasión perdida" y ANPE fue un paso más allá y habló de "escenificación teatral".

Durante la mesa sectorial, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, solicitó a los representantes de los docentes sus propuestas de cara a la distribución de las 166 plazas que se convocarán en el 2015. No obstante, los sindicatos asistentes coincidieron en reprochar a la consejería que de inicio no pusiese encima de la mesa ninguna propuesta ni que tampoco les facilitase a ellos la información necesaria para poder hacer aportaciones realistas. "No tenemos ninguna información. Seguimos sin saber en qué especialidades se convocarán las oposiciones y el número de plazas por especialidad", apuntó José Manuel Chapado, presidente de PIDE, quien lamentó que tampoco se les hayan facilitado datos como el de cuál es el reparto de las jubilaciones por especialidades --135 de las plazas resultan de aplicar una tasa de reposición del 50% a la cifra de profesores jubilados en 2014--, lo que dificulta que puedan saber "dónde están las necesidades" del sistema educativo.

"Después de casi tres horas, salimos igual que entramos", resumió Manuel Pascual, presidente autonómico del sector de Enseñanza de CSI-F, que echó en falta también una propuesta de base de la consejería o que esta les transmitiese, "al menos, unos criterios por los que guiarnos".

"NINGUN MARGEN" Por su parte, Oscar Hernández, secretario general de FETE-UGT Extremadura, reprobó que el Gobierno autonómico no haya dado "ningún margen" para negociar la cifra de plazas convocadas, en lo que calificó como "política de hechos consumados", al tiempo que remarcó que, hasta que no se le entregue la información necesaria, este sindicato no podrá "posicionarse" sobre la distribución de la oferta pública de empleo entre cuerpos y especialidades.

En parecidos términos se expresó CCOO que, mediante un comunicado, insistió en que "es la propia Administración la que debe proporcionarnos los datos sobre plantillas y necesidades y aportar una propuesta inicial de distribución de plazas sobre la que poder trabajar". En tanto no se faciliten estos "datos fundamentales", apostilló, "no podremos hacer aportación alguna en cuanto a la distribución de plazas".

Por su parte, Antonio Vera, presidente de ANPE Extremadura, subrayó que ayer "en ningún momento" se entró "a negociar, discutir o presentar las demandas lícitas de las fuerzas sindicales ante tan exigua oferta pública de empleo". Tampoco, sostuvo Vera, se facilitó "información alguna sobre listas, número de jubilaciones, profesorado en expectativa, vacantes a salir en concurso de traslados, o vacantes totales, documentación que además exige la normativa vigente que nos sea facilitada cada tres meses y que continuadamente se nos niega".

Junta y sindicatos volverán a tratar el desarrollo de estas oposiciones el próximo 17 de diciembre en una reunión de carácter técnico que presidirá la directora general de Personal Docente, María de los Angeles Rivero.