Una vez alcanzado el acuerdo político entre el Gobierno y la oposición, iniciado desde el pasado viernes el debate en el seno de la comunidad educativa, ahora es el turno del diálogo social. Este es el siguiente paso marcado por la Consejería de Educación para obtener una futura ley de la enseñanza que sea un verdadero fruto del consenso de toda la sociedad extremeña. Por ello, ayer se constituyó en Mérida la Mesa del Diálogo Social de Educación, de la que forman parte, además de la Junta, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), y organismos sociales como el Instituto de la Mujer o el de la Juventud.

La consejera del ramo, Eva María Pérez, señaló que persigue la unión del diálogo político, social y educativo para dotar de estabilidad al sistema educativo y para propiciar "la mejor ley para la sociedad de comienzos del siglo XXI".

La mesa la forma la propia consejera, otros cargos de su departamento, la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola; la directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido Pérez, y la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín Gijón; además de Manuel Flores González, de UGT; Tomás Chaves Cano, de CC.OO., y Nuria Lavado Pardo, de la CREEX.

DOCENTES Por su parte, los distintos colectivos que representan a los integrantes de la comunidad educativa continúan manifestando sus primeras impresiones sobre el borrador de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), entregado el pasado viernes al Consejo Escolar. Así, colectivos como el sindicato ANPE solicitaron la creación de un foro exclusivo de docentes para debatir el texto de la futura ley, en el que abordar aspectos relativos al docentes que puedan incidir en una mejora de sus condiciones laborales. En un comunicado, este colectivo considera un error abrir un debate en el que se trate por igual a "técnicos y profanos en la materia".

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Extremadura mostraron ayer su rechazo al documento de propuestas presentado el viernes, porque consideran que se está debatiendo "de espaldas" a los profesores, y porque "favorece en un futuro a procesos de externalización y de privatización, cuyo paradigma será la creación de los ocho distritos".

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) insiste en que el borrador de la ley no hace referencia a esta parte del servicio público educativo.