Los sindicatos CCOO y UGT van a retomar la próxima semana las movilizaciones iniciadas el pasado mes de diciembre para reclamar al Gobierno central y a los empresarios mejoras en las condiciones de trabajo y un incremento en los salarios para hacer frente al aumento de la «carestía» de la vida que han experimentado los trabajadores durante la crisis.

Bajo el lema ‘Empleo y salario dignos. Stop al encarecimiento de la vida’, los sindicatos retomarán el lunes en Badajoz una «campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo» convocada en toda España por las centrales sindicales más reprensentativas del país, según plantearon ayer los secretarios generales de ambas formaciones en la región, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez. Subidas salariales, reducción del paro, reducción de la precariedad laboral, un nuevo marco de negociación o recuperar la cobertura universal de la sanidad, son algunas de sus principales reivindicaciones, dirigidas al Gobierno central y a la patronal.

Por este motivo, las dos concentraciones previstas la próxima semana en la comunidad tendrán lugar frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, y en la sede de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEx), ambas en Badajoz.

En concreto, según explicó Sánchez, en la comunidad se va a realizar un cambio en el calendario de las movilizaciones previstas en el conjunto nacional, de modo que la concentración fijada para el domingo, 19 de febrero, en el conjunto del país, en Badajoz se realizará el lunes, día 20. Según recoge Europa Press en nota de prensa, el lunes se realizará una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, a las 11.30 horas, donde van a entregar un manifiesto a la delegada, Cristina Herrera, y además una hora antes se instalarán mesas informativas para explicar los motivos de la protesta a los ciudadanos.

El miércoles, 22 de febrero, se convocará una nueva concentración en Badajoz, en este caso en la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), a las 11.00 horas, coincidiendo con otras convocatorias similares a nivel nacional. Ya en marzo, el día 23, se convocarán paros sectoriales de 15 minutos.