Los últimos datos sobre siniestralidad ha llevado a los sindicatos extremeños a reiterar la necesidad de que en Extremadura funcione un órgano autónomo de control para vigilar el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y al mismo tiempo ayude a frenar el crecimiento de accidentes en el trabajo. A la petición de CCOO y el PP se unió ayer el sindicato UGT a través de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT).

El secretario general de esta sección, Miguel Angel Rubio, detalló que la Administración tendría que dotar a esta órgano de "los medios técnicos y económicos", mientras que las organizaciones sindicales y patronales adoptarían las decisiones políticas. Estas decisiones deberían ser también "sectoriales", porque explicó que "no es lo mismo un accidente laboral en un andamio que en una oficina". En este punto, la propuesta de MCA- UGT coincide con la que ya hiciera días atrás el PP, circunstancia que Rubio explicó reconociendo que la medida propuesta por los populares "es mejor que la que hay", en la actualidad.

INOPERANCIA La demanda de un órgano que vele por el cumplimiento de la ley busca poner coto al continuo incremento de la siniestralidad en el trabajo en la región, una de las que más accidentes graves o muy graves registró en el periodo que va desde enero a octubre, en el que 23 personas perdieron la vida por este causa. Según Rubio, estas muertes ponen de manifiesto la "inoperancia de la Ley de Riesgos Laborales" y muestran "que la Administración no ejerce sus responsabilidades", porque según dijo, desde 1996 y a excepción del 2003, la línea de la siniestralidad es ascendente.

En este sentido censuró el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que la Guardia Civil colaborará en la prevención de siniestros laborales, porque la saturación laboral en los agentes del instituto armado hará de este convenio "un fracaso"

Rubio criticó además que las pocas inspecciones de trabajo" que se llevan a cabo y "una estructura administrativa escasa", se encuentran en la raíz del problema de la siniestralidad laboral, y reprobó que la "la línea interminable de subcontratación" de empresas, especialmente en la construcción fomentan los accidentes en el trabajo. En este sentido anunció que a principios del próximo año se reunirán con la Dirección de Trabajo de la Junta de Extremadura para acreditar que se cumple la normativa que regula la subcontratación en las empresas, que les obliga a registrarse y a ofrecer formación a sus trabajadores en materia de prevención.

MAS INSPECCIONES Sobre la inspección de trabajo también habló ayer el secretario de Formación y Empleo de CCOO-Extremadura, Miguel Coque, que reclamó una mayor participación de los agentes sociales en la planificación de la inspección de Trabajo en la región, para lograr aumentar su efectividad mediante órganos de representación "tripartita y paritaria".

A partir de un estudio comparativo elaborado por CCOO sobre los datos en Inspección de Trabajo en Extremadura del primer semestre de 2006, con respecto al mismo periodo del año anterior se comprueba que aunque aumentaron la inspecciones un 10,7%, (382 visitas más), descendieron las infracciones detectadas, la cuantía media de las sanciones y el número de trabajadores afectados.

Para CCOO, estos datos demuestran la conveniencia de mejorar la eficacia de la labor de la inspección de trabajo, concentrando el mayor esfuerzo en aquellas áreas donde la Administración y los agentes sociales detectan un mayor fraude. Así, según el sindicato, es en el REA (régimen de especial afiliación) de Relaciones Laborales y en el de Seguridad y Salud Laboral, donde se producen los mejores resultados, aunque en este último se incrementan las infracciones en acta en un 130%.