Medio centenar de representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, profesores y personal de la Universidad de Extremadura (Uex) se han concentrado hoy a las puertas del Rectorado en Cáceres en contra del real decreto que regulará las titulaciones, al considerar que "encarecerá" los estudios universitarios.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su sesión de hoy el real decreto y los sindicatos han convocado una protesta "in extremis" para parar esta "desregularización" que no ha sido negociada con los agentes en la Mesa Sectorial de Universidad, según ha manifestado el responsable de Universidad de CCOO, Paco Llera.

Llera ha explicado que esta reforma rebaja los grados de cuatro a tres y con la posibilidad de que las universidades de forma voluntaria impartan dos años más de máster de especialización.

El responsable de CCOO ha indicado que los máster cuestan más dinero que los grados y que por lo tanto "se encarecerán los estudios universitarios y se dificultará el acceso a las personas con menos recursos económicos creando una desigualdad".

Para los sindicatos, la nueva estructura "reducirá en un 25 % los títulos de Grado" y "empeorará la calidad docente y abrirá las puertas a nuevos recortes en profesorado".

Llera ha señalado que este incremento en el coste de los estudios se suma a la "subida importante" de las tasas universitarias que se produjo en el 2012.

Para el sindicalista, este real decreto "es una pieza más de un puzzle cuyo objetivo es la reconversión del sector que beneficiará a las universidades privadas".

En este sentido, ha recordado que anteriormente se aprobó la tasa de reposición, por la que no se pueden renovar las plantillas de profesores y se "está asfixiando financieramente a la universidad pública".

El modelo de tres años de Grado y dos de Máster es voluntario y la Universidad de Extremadura ha mostrado su intención de no aplicarlo, pero para los sindicatos el peligro está en que una comunidad vecina lo implante, con lo que se estará creando "una deshomologación de títulos dentro del país y los estudiantes no partirían en las mismas condiciones".

Otro de los problemas que ha apuntado Llera es que la reducción de créditos necesarios para finalizar los estudios de Grado causará "una previsible pérdida de alumnos y se reducirá la plantilla de docentes en un cuarto".

Por su parte, la representante de Universidad de CSIF Extremadura, Marta Vázquez, ha incidido que esta medida tendrá "especial repercusión en Extremadura", al contar con una de las rentas per cápita más bajas del país.

Vázquez ha indicado que este nuevo sistema dejará a los grados para una formación genérica y los másters para la especialización y que los alumnos no contarán con "condiciones de igualdad a la hora de encontrar trabajo".

Para la representante del CSIF, es "otro mazazo más a un servicio público" y espera que se abra un estudio "riguroso y serio" sobre las titulaciones.

Por último el secretario de Universidad de UGT, José Antonio García, ha manifestado que las universidades contarán con una horquilla de 180 a 240 créditos para sus titulaciones, lo que "ahondará en las diferencias entre universidades".

García ha resaltado que este real decreto es una "imposición" del Gobierno central, dado que cuenta con un informe desfavorable del Consejo de Estado y del Consejo de Rectores de Universidades Españolas, así como del Sindicato de Estudiantes, y ha criticado que no haya habido ninguna negociación con los sindicatos.

De llegar a aprobarse, los sindicatos están dispuestos a seguir trabajando y manifestarse para que se retire y se revise la nueva estructura de títulos.