Las organizaciones sindicales UGT y CCOO reivindicarán el próximo 7 de octubre, en una concentración que se desarrollará en Badajoz, la existencia de un trabajo "decente", así como el respeto a los derechos laborales y sindicales, y el impulso del diálogo social y la negociación colectiva. Así lo plantearon ayer los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, quienes defendieron también que el trabajo decente es parte "esencial" de la solución a la actual crisis mundial y, por ello, apostaron por garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores.

De igual modo, el responsable de UGT señaló que los participantes reclamarán el impulso de la negociación colectiva y el desbloqueo de los convenios que se hallan en fase de renegociación, potenciando a su vez el diálogo social como instrumento de trabajo para el cambio de modelo económico y desarrollo social.

CONVENIOS PARALIZADOS En este sentido, Capilla alertó de que actualmente hay en el país 1.500 convenios colectivos "paralizados", 14 de ellos en Extremadura (y que afectan a más de 14.000 trabajadores de la región).

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, apostó por el impulso de las políticas sociales y por una mayor "equidad" en el reparto del gasto público, así como por que la patronal retome la "senda" de la negociación colectiva y se desbloqueen los convenios, como posibles medidas para paliar la crisis.

Defendió igualmente medidas que contribuyan a la consecución de un trabajo "decente", de "calidad" y con "estabilidad. También criticó también a la patronal por utilizar la negociación colectiva para tratar de "trasladar rentas del trabajo en mayor medida a las rentas del capital".