Los sindicatos educativos no quieren equiparar con la misma puntuación (hasta 4,5 puntos) la experiencia docente y la nota de oposición para formar las listas de interinos en Extremadura. Esta es una de las propuestas que recoge el borrador del nuevo decreto de interinos elaborado por la Consejería de Educación y que no convence a todos los sindicatos.

De hecho, estos han elaborado un documento conjunto de consenso sobre la base de ese borrador en el que reclaman mantener el baremo de méritos actual, es decir, que la experiencia docente siga teniendo más peso (hasta 4,750 puntos) que el resultado de una oposición (hasta 3 puntos). Otros méritos suman hasta 2,25 puntos. «El examen lo único que demuestra es que un aspirante ha estudiado, pero a ser docente se aprende siendo docente», señalan desde PIDE.

Comisiones Obreras opina en el mismo sentido: «ahora nos inclinamos por mantener un mayor peso de la experiencia para consolidar el empleo de las personas que llevan muchos años como interinos», aseguran.

«EQUILIBRADO»/ Desde CSI-F defienden que el baremo de méritos actual, pactado con la consejería en el 2007, supone un equilibrio «muy bien pensado» entre los distintos parámetros y que fue incluso copiado en otras comunidades. «La experiencia no llega ahora a la mitad de la puntuación, con lo cual una persona que tenga méritos y buena nota en la oposición puede estar casi a la par». Como ANPE, considera que podría suponer un vuelco en las listas y además un castigo para los interinos que lleva años trabajando y que han aprobado sus oposiciones en varias ocasiones pero se han quedado sin plazas «porque llevamos años sin buenas ofertas de empleo».

El baremo de méritos no es la única discrepancia con el borrador elaborado por la consejería. Los cinco sindicatos con representación enviaron a la consejería a finales de diciembre un documento consensuado que modifica cuestiones sustanciales planteadas por la consejería.

ZONIFICACIÓN Y RENUNCIAS/ Además de mantener el baremo de méritos actual, reclaman, entre otras cosas, que se creen zonas educativas para facilitar la conciliación de los docentes, que la nota de la oposición no caduque a las tres convocatorias como ocurre actualmente y sea indefinida, y que haya menos restricciones con las renuncias de los interinos a determinadas plazas. La mayoría de ellas son ya viejas reivindicaciones del colectivo de interinos en Extremadura.

Entre las peticiones a título individual también está apostar por favorecer en mayor medida a los interinos que trabajan en Extremadura. «Dentro de lo que permita la ley y respetando la igualdad en el acceso sí podríamos favorecer algo más a las personas que demuestran que tienen experiencia en el sistema educativo extremeño, pero nunca poniendo trabas ni descontando de la experiencia docente, sino sumando», indican desde CCOO.

ANPE quiere ir más allá y plantea otorgar un peso mayor a la experiencia en la región, de un 25% más que el resto, entre otras cuestiones. «No puede ser que en Extremadura tengamos siempre las puertas abiertas para todos y no ocurra lo mismo en otras comunidades, donde nuestros opositores están en una situación desfavorable», indican.

Para PIDE también sería positivo que se mejore lo que ya existe, lo que se conoce como la Realidad Educativa Extremeña que puede llegar a sumar hasta 0,5 puntos más en el baremo final. «Quizás podríamos mejorar eso para proteger a los interinos que trabajan en Extremadura, pero hay que negociarlo con la Administración». CSI-F va en el mismo sentido, recuerda que ya existe esta medida para que los docentes de la región puedan tener algunas décimas más por tabrajar aquí, pero no tiene inconveniente en revisar al alza esa medida siempre que no suponga problemas constitucionales.

De momento, el nuevo decreto que lleva años reclamándose sigue en fase de negociación y está pendiente de una próxima reunión. Los sindicatos avisan que los tiempos ya son ajustados si se quiere aplicar en la convocatoria de oposiciones prevista para finales de febrero o marzo.