Los sindicatos claman en aras de la seguridad laboral de los trabajadores. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de CCOO se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Extremadura para exigir campañas específicas de prevención de riesgos laborales y pedir mayor responsabilidad a los empresarios. La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, recordó que el pasado año fallecieron en la región 12 personas por ejercer el derecho a su trabajo y que en este primer trimestre ya van cuatro muertes, el doble que en el mismo periodo de 2017.

En este sentido, Chacón exige al Gobierno central que ponga todos los recursos de vigilancia y de prevención al servicio de la salud de los trabajadores, por lo que afirmó que necesitan campañas específicas de control en los sectores más precarios, que es donde se producen el mayor número de accidentes laborales, como en la construcción, sector servicios o agroalimentario. Asimismo, indicó que estas campañas, que tienen que ser más efectivas como las de tráfico, puesto que hay que sensibilizar a la población sobre la prevención de riesgos laborales, se tienen que reforzar con más inspectores para que los trabajadores estén protegidos.

Por otro lado, Chacón denunció que las mutuas deriven los accidentes laborales al sistema de salud público, lo que provoca que se colapse e impide que se verifiquen y se puedan establecer prevenciones de riesgo en las enfermedades profesionales, ya que se ocultan. En este sentido, el sindicato ha solicitado a la Junta de Extremadura que a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) establezca unos protocolos para controlar estas situaciones de «fraude» de las mutuas, según recogió ayer la agencia Efe.

En esta línea, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, reclamó ayer el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas, más inspectores de trabajo, y pidió a los propios trabajadores que no acepten empleos en los que no se cumplen todas las medidas de seguridad para lograr el objetivo de «cero víctimas mortales» en el ámbito laboral.

«Nadie puede morir por estar haciendo su trabajo», exclamó Sánchez en el marco de los actos celebrados por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que tendrá lugar hoy. Así, el sindicato celebró en Mérida diversos actos en materia de prevención laboral, como la entrega al colegio de Casatejada (Cáceres) del premio de un concurso de cartelería y mascotas, que tiene como finalidad «potenciar la cultura preventiva desde la infancia». En declaraciones recogidas por Europa Press, la dirigente sindical exigió que las empresas cumplan la ley de prevención de riesgos laborales, ya que después de 20 años en vigor «no se ha cumplido en su totalidad».

Sobre este asunto, Sánchez también reclamó que se aumenten los recursos de la Inspección de Trabajo, cuya labor considera «fundamental» en esta materia, al tiempo que pidió a los trabajadores que no acepten empleos «en ningún sitio que no cumpla con las medidas de seguridad».