Los representantes de CCOO, UGT y CSI-CSIF anunciaron ayer movilizaciones "más bien cercanas" de los funcionarios autonómicos tras romperse la negociación sobre mejoras de empleo y subida salarial con la Junta, de la que están pendientes más de 20.000 empleados públicos. En una comparecencia en la que estuvieron Ignacio Luis Cansado (UGT), José María Izquierdo (CCOO) y José Fernández (CSI-CSIF), los sindicalistas acusaron al Ejecutivo regional de echarse atrás sobre lo ya negociado y plantarse en un incremento salarial del 2,7%.

Según explicó Cansado, hasta el lunes el diálogo giraba entre el 0,3% de subida adicional que ofrecía la Junta (3% en total) y el 1,2% más que pedían los sindicatos (3,9% en total).

Sin embargo, ayer los representantes de la Administración regional se plantaron en el 2,7%, sin subida adicional, y vincularon la negociación salarial a la de mejoras en la estabilidad del empleo y prolongación a todo el año de los contratos de los retenes contra incendios, que en principio eran cuestiones separadas.

"Hoy (por ayer) se nos ha comunicado que se aplicará una subida cero", apuntó Izquierdo, quien acusó a la Junta de romper un diálogo que iba por buen camino en lo que a mejoras en el empleo se refiere y que contaba con la satisfacción añadida de la prolongación de los contratos de los retenes.

UNICA REGION SIN SUBIDA

Fernández, por su parte, indicó que Extremadura puede ser la única Comunidad Autónoma que no aplique fondos adicionales al incremento salarial de referencia (2,7%) marcado por el Gobierno central, ya que regiones como Andalucía y Madrid ya han anunciado que subirán a sus empleados públicos un 1,8% y un 1% más, respectivamente.

Los tres sindicatos explicaron que otros años el Ejecutivo regional podía acogerse a "subterfugios" para no subir por encima de lo marcado por el Gobierno central, pero este año se ha dejado libertad a los gobiernos autonómicos para fijar incrementos adicionales. De hecho, los funcionarios estatales contarán con una subida adicional del 0,6%.

Por su parte, la Junta indicó que hoy habrá un pronunciamiento oficial sobre esta cuestión.