Los sindicatos UGT y CCOO mantienen la huelga general en el campo extremeño prevista para el 20 de febrero mientras el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no presente por escrito su propuesta de subsidio agrario, y después de que el presidente de la Junta y su colega andaluz consideran que la última oferta del ministro supone la restitución de los derechos de los jornaleros y atiende las demandas fundamentales de los sindicatos.

El secretario regional de CCOO, Valentín García, manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que "el Gobierno modifica con cuenta gotas su posición, por lo que hay que ser bastante cauteloso hasta que no haya un documento oficial donde se plasme su posición, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque si en ese documento no se recupera el derecho al subsidio como un derecho subjetivo, habrá huelga general el 20 de febrero".

Por otro lado, García indicó que los nuevos requisitos presentados por Zaplana para cobrar el subsidio, tales como probar que se lleva diez años de residencia en la región, "son sólo especulaciones y no contribuiremos a la confusión hasta que no haya un documento".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, señaló ayer que "si la información ofrecida por Ibarra es cierta", se generan expectativas que el sindicato analizará "cuando el ministro cumpla su obligación legal de comunicar sus propuestas a los sindicatos". Mientras tanto, reiteró, UGT sigue preparando la huelga porque "no estamos dispuestos a dar pasos en falso en una cuestión de vital importancia para los trabajadores del campo".