Partidos políticos y sindicatos valoraron positivamente la el descenso del paro en el último trimestre, pero no se muestran conformes con el tipo de contrataciones que se realizan.

Para UGT, el descenso del paro evidencia "una mejoría en precario", ya que se ha alcanzado la mayor tasa de temporalidad laboral en el conjunto del país. También destaca que las cifras favorables se deben en su práctica totalidad a factores estacionales y casi todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, "incompatible con un crecimiento sólido y duradero".

De igual forma, CCOO en Extremadura valoró la bajada del desempleo, pero insistió en que el trabajo que se ha creado es de "bajísima" calidad, "muy precario" y "temporal". Para este sindicato, es urgente un cambio en la política económica y laboral, que "deje atrás" las políticas de austeridad y recortes y apueste de "forma decidida" por el crecimiento y empleo estable y de calidad.

En esa misma línea, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, mostró su satisfacción por el descenso en el tercer trimestre del año, pero advirtió de la mala calidad del trabajo que se crea, ya que aunque la ocupación ha crecido en 13.300 nuevos empleos, solo 200 son puestos de trabajo indefinidos.

MENOS EUFORIA Para el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, los datos de la EPA "no justifican la euforia mal disimulada" por parte de Monago, pues éstos permiten constatar que "se consolida un modelo de relaciones laborales de peor calidad que el que había hace unos años", es decir "se consolida el modelo de los micro derechos, micro contratos y micro empleos".

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, puso el acento en el hecho de que la mayoría de los puestos de trabajo que se crean son "de corta duración y muy mal pagados" en una región, como Extremadura, donde los sueldos, recordó, son los más bajos del país.

Sin embargo, para el diputado del PP Francisco Ramírez, los datos confirman la recuperación económica y ponen de manifiesto que existen 1.000 parados menos en Extremadura que cuando gobernaba el socialista Vara.

Tanto los sindicatos como algunos partidos de la oposición pusieron de relieve el desigual comportamiento del desempleo en Extremadura por sexos, ya que en este trimestre el paro creció entre las mujeres en 900 personas, mientras que descendió entre los hombres en 8.200.