Miembros del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, integrado por sindicatos y patronal, descartaron ayer que el cambio de escenario económico, marcado por una "progresiva ralentización" del crecimiento y la subida de los precios, implique la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la región.

La presidenta del consejo y secretaria regional de Coordinación de Negociación Colectiva y Concertación Social de UGT-Extremadura, Rosario Riñones, explicó ayer que, a pesar de que el contexto económico provocó que el proceso negociador entre sindicatos y patronal sea "menos fluido" que en años anteriores, la inclusión de cláusulas de garantía salarial en casi el 90% de los convenios colectivos que entrarán en vigor en la región durante este año, es aval de que los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo.

"La materia salarial ha sido el principal componente de discusión en los procesos negociadores", señaló, y añadió que la necesidad de inclusión de cláusulas de garantía salarial se ha hecho "más relevante que nunca, dada la notable desviación de la inflación resultante en el 2007, que se situó en el 4,2%, muy por encima de las previsiones del 2%". Riñones hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa, convocada para presentar el Informe Estadístico de Negociación Colectiva en Extremadura 2007, y durante la que estuvo acompañada por los vocales del Consejo de Relaciones Laborales por CCOO y por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Carlos Canelo y Francisco Sánchez Guijo, respectivamente.

"LEVE GANANCIA" La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura señaló que, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo relativos al incremento salarial en el 2007, los sueldos de los trabajadores extremeños crecieron por encima de la media nacional.

Estas cifras, especificó, apuntan para Extremadura un crecimiento del 4,54%, frente al 4,18 registrado por el conjunto de España. A juicio de Riñones, este dato "confirma una leve ganancia del poder adquisitivo de esta comunidad". Al respecto, destacó el papel que juegan los salarios como "factores de demanda" y como "potenciadores de relajamiento" en situaciones de "bajo" crecimiento económico, de ahí, dijo, la "importancia" de "no firmar ningún convenio" que no incluya cláusulas para garantizar que los salarios se ajusten al incremento de la inflación.