CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) trasladaron ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que Extremadura no está en condiciones de prorrogar el presupuestos para 2018, por lo que le instaron a hacer un esfuerzo para alcanzar los acuerdos necesarios. Así lo subrayaron en una reunión celebrada para hacer seguimiento del Pacto por la Concertación Social, firmado hace dos años, y en el que los integrantes del mismo se encomendaron «como reto urgente» empezar a elaborar un nuevo plan de empleo para 2018-2019, ya que el actual finaliza el 31 de diciembre.

Según explicó el secretario general de la Creex, Javier Peinado, e informa EFE, «Extremadura tiene que contar con cuentas regionales nuevas para 2018, que se adapten a lo que se necesita porque en un mundo tan cambiante, con una economía tan interrelacionada, es necesario nuevos retos y corregir lo que no ha funcionado».

En cuanto al nuevo plan de empleo, señaló que tanto sindicatos como patronal coinciden en que las medidas que se adopten deben estar orientadas a favorecer la actividad empresarial y de negocio, porque «más allá de las políticas públicas de empleo, formación o planes sociales, quien realmente tiene que generar trabajo es la empresa privada».

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, aunque hizo un balance positivo del citado pacto, insistió en que la región no puede permitirse un presupuesto prorrogado y recordó que hay partidas a incrementar, como en Sanidad, Dependencia o Educación; también defendió la importancia de dinamizar la creación de empleo privado.

Sánchez añadió que el objetivo de los sindicatos tanto en las nuevas empresas que se creen como en las que se quieran asentar en la comunidad será luchar porque en los convenios colectivos la subida sea al menos el IPC.

Respecto al próximo plan, abogó porque esté «más asentado y apegado al terreno y a la realidad, viendo situaciones, comarcas y yacimientos de empleo».

ECONOMÍA VERDE / Por último, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, recordó acuerdos importantes alcanzados en el marco de la concertación social, como el referido a la economía verde y circular, y defendió que para el 2018-2019 hay que plantear fórmulas que permitan más empleabilidad y con más calidad. En cuanto a los presupuestos, consideró necesario aclarar «que se va a dejar de gastar» si se ingresa menos con modificaciones presupuestarias como la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones o la rebaja en un punto en el IRPF.