Los representantes regionales de los sindicatos y de la patronal coincidieron ayer en destacar el ambiente de "normalidad" en el que transcurrió la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y otros miembros del Ejecutivo regional para buscar un punto de encuentro en relación al Plan de Industrialización.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, señalóque se trata de una primera toma de contacto y que el Gobierno se ha comprometido a abrir un proceso de negociación para establecer una estrategia que "tiene que ser común", porque "Extremadura se lo merece". Asimismo, Carretero destacó la importancia de que junto al "horizonte de 2020 marcado" también sea abordado desde "el presente" de la situación actual de la comunidad, porque "es fundamental" que las administraciones se centren en situar a las personas como "el eje" para centralizar una actuación.

Por su parte el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, dijo que los agentes sociales están dando "un paso importante" para "la concertación", que constituye "un ejercicio de responsabilidad" al tratarse de una "estrategia clave para el desarrollo de Extremadura". En este sentido, expresó que "sería una barbaridad no llegar a un acuerdo", y que "esa es la voluntad" que trasladó. A su juicio, "hay que cambiar Extremadura", porque "ha habido una caída importante del tejido industrial". Capilla añadió que la reapertura del "diálogo social" sea "real por el bien de todos" y "por el bien de Extremadura".

Para el secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex), Javier Peinado, la industrialización extremeña es un "reto" dentro de "la lucha por el desempleo", y por lo tanto "prioritario para la sociedad extremeña". Asimismo, reconoció que el documento de la estrategia "satisface a grandes rasgos" a la patronal, y que "puede ser una buena hoja de ruta" para el sector. Peinado subrayó la importancia de "intentar consensuar" una temática que "va en beneficio de todos", y agradeció a los sindicatos el "talante" y la "apertura de miras" demostrada durante la reunión.