UGT

J Para UGT, los datos del paro en enero ponen de manifiesto que «el país está empezando a salir de la crisis pero los trabajadores no». Al igual que la Junta, el sindicato atribuye el aumento del desempleo al fin de las campañas navideñas, lo que demuestra el gran componente estacional del mercado laboral extremeño. Tras reiterar que la reforma laboral del PP ha provocado una nueva disminución de los ocupados, especialmente a tiempo completo, UGT tilda de «demoledores» los datos de contratación por la alta temporalidad y la duración de los mismos, pues de los 44.211 que se han firmado solo 3.222 son de más de seis meses.

CCOO

J Ante los «pésimos» datos de paro registrado, el sindicato ha exigido al Gobierno central y especialmente al Ministerio de Fomento «un trato diferencial» para Extremadura y más inversiones «con una prioridad clara hacia ferrocarril» para revertir la situación actual del mercado laboral. Para CCOO, los datos conocidos ayer junto a los de la última EPA «describen un panorama desolador para mercado de trabajo extremeño», por lo que pide a la Junta que sea firme en sus exigencias al Estado.

CREEX

J El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, consideró ayer que los datos del paro ofrecen «una foto bastante nítida» de la situación estructural que tiene el desempleo en Extremadura. Así, la patronal reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de un plan especial de empleo y de infraestructuras, un plan que dinamice la actividad económica y dote a la región de infraestructuras que le permitan competir en igualdad de condiciones.