Incrementar en mil plazas la plantilla docente de Extremadura. Esa es una de las medidas que, según los sindicatos, ayudaría a paliar el fracaso escolar en la región. Las organizaciones sindicales CSI-CSIF, UGT y CCOO presentaron ayer los puntos fundamentales del acuerdo alcanzado para la elaboración de un Estatuto Docente válido para toda España, así como las medidas que deben regir las negociaciones del pacto por la educación planteado en la comunidad extremeña.

Una de sus propuestas es la creación de mil plazas docentes durante los próximos cuatro años, lo que aseguran le supondría a la Junta de Extremadura un coste de entre entre 60 y 70 millones de euros. El objetivo: terminar con el déficit de profesores que padece la región en los últimos años, una solución que, según Adrián Vivas, presidente del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, requiere de un "esfuerzo adicional" por parte de la Administración regional, aunque para ello dispondría de un periodo de cuatro años.

En la actualidad, en Extremadura hay unos 14.000 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, con lo que, de llevarse a cabo la propuesta de las organizaciones sindicales, las mil nuevas plazas docentes servirían para unidades de apoyo en Educación Infantil, refuerzos en Primaria y para el desdoblamiento de aulas en Secundaria.

INICIAR LA NEGOCIACION Los sindicatos ya han hecho llegar su propuesta conjunta a la nueva consejera de Educación, Eva María Pérez, a la que han pedido que se inicie la negociación en el menor tiempo posible y exigen que se realice en función de dos puntos: considerar al profesorado como un pilar fundamental del sistema educativo e incrementar el presupuesto destinado a la Educación.

Además del incremento de la plantilla, los sindicatos consideran que la estabilidad en el sector es fundamental para la calidad de la enseñanza, según manifestó Antonio Serrano, responsable de Educación de CCOO, para ello piden la modernización de las listas de interinos y la mejora de sus condiciones laborales, así como racionalizar y objetivar la recolocación de efectivos.

Las organizaciones sindicales insistieron en la necesidad de que los cambios educativos no se produzcan en la región "a impulso del político de turno, a veces caprichosamente", sino mediante procesos de negociación "serenos, tranquilos y regulares" y recordaron que los presupuestos de la comunidad autónoma "tienen que adecuarse a las necesidades del sistema educativo" para poder superar las "deficiencias históricas" que presenta en la actualidad.

OTRAS PETICIONES Para ello, exigen homogeneidad en los criterios de itinerancia entre las dos provincias, y la mejora de las condiciones laborales de un profesorado que, aseguran, está obligado a viajar constantemente; la constitución de comités y servicios de Prevención y Salud Laboral; la mejora de los planes de formación del profesorado; la aplicación de los criterios de la Junta en cuanto a la jornada de 35 horas semanales, así como la reducción de jornadas sin disminución retributiva a mayores de 55 años.

Asimismo, solicitan reducir las diferencias que existen en concepto de complementos autonómicos entre los docentes extremeños y los de otras comunidades como País Vasco y Navarra, con diferencias salariales en torno a los 6.000 euros al año.