La crisis económica ha centrado la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Diálogo Social celebrada ayer en la Presidencia de la Junta , en la que sindicatos y empresarios insistieron en la necesidad de que bancos y cajas "abran el grifo" de la financiación para evitar el cierre de más empresas.

Así lo manifestaron los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente, al término de este encuentro en el que también ha participado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y responsables de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex). Los agentes sociales adelantaron que exigirán una mayor compromiso frente a la crisis a los bancos y cajas en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero, convocados también por Vara.

Un compromiso que, según Carretero, es vital para evitar un aumento del desempleo, y que pasa porque desbloqueen los créditos, porque existen empresas que, pese a que son viables, están sufriendo dificultades. En este sentido, Bernal argumentó que puede entender la posición de prudencia que han adoptado estas entidades, aunque consideró también que "tanta prudencia" está derivando en un "bloqueo bancario" que está contribuyendo "poco" a sobrellevar la situación.

Mientras, la CREEX anunció que va a recabar información sobre el número de empresas en dificultades financieras y cuáles serían sus necesidades. Según señala la patronal, si se mantiene la no renovación de créditos la situación empeorará notablemente con consecuencias para la economía regional "difíciles de predecir", cuando incluso se niegan préstamos respaldados por la Línea ICO.