Los cinco sindicatos con representación en la enseñanza pública --ANPE, CSIF, PIDE, UGT y CCOO-- interrumpieron ayer una reunión que tenían prevista con la directora general de Personal Docente en señal de protesta por la modificación del Plan Específico de Refuerzo Escolar (PEREX) de Secundaria que la consejería tiene previsto llevar a cabo. La diputada del PP M Josefa Valadés avanzó el miércoles en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno popular estudia impartir las clases de refuerzo para los alumnos de Secundaria que lo necesiten durante las mañanas del mes de julio y no por las tardes de abril y mayo como se viene desarrollando desde hace cinco años.

Los sindicatos critican, en un comunicado conjunto, la actitud de los responsables educativos que no les han hecho partícipes de esta medida, "pese a que afecta gravemente a los centros y al profesorado". "Todos los temas objeto de negociación han de ser comunicados directamente a los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación y con más motivo aquellos que forman parte de la negociación comprometida recientemente con la Consejería para este mismo año". El plan de refuerzo escolar se incluye en un acuerdo global que se negocia entre los sindicatos y la Administración y para el que ambos vienen manteniendo reuniones periódicas desde hace semanas.

"La extensión de las clases a julio junto con la oposición a establecer la carrera profesional docente y los cambios de partidas presupuestadas nos han llegado a través de la prensa o responsables de la Consejería en ámbitos ajenos a la interlocución sindical", critican.

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, aseguró ayer que la modificación de este plan, ahora Programa de Refuerzo Estival, se negociará con los sindicatos en una mesa técnica una vez sea concretado, puesto que "aún está en estudio". "Si no se ha informado a los sindicatos es porque aún lo estamos diseñando. No tiene sentido sentarse y negociar un programa que no está cerrado", dijo Díez Solís, que no entiende la actitud de los sindicatos.

"ANTES NO TIENE SENTIDO" Asimismo, el secretario recordó que ya se conocía la intención de la Administración de poner en marcha un plan de refuerzo en fechas próximas a los exámenes de septiembre, puesto que así lo puso de manifiesto en noviembre. "No tiene sentido que estos planes de refuerzo se lleven a cabo en abril y mayo, porque ahora los exámenes extraordinarios en la ESO ya no se van a hacer en junio, sino en septiembre". La intención, ya contemplada en el programa del PP, es que los alumnos que tengan materias no superadas puedan prepararlas de una manera más próxima a la fecha de la recuperación. Antonio Vera, presidente de ANPE, añadió que el plan venía funcionando muy bien en abril y mayo y el cambio no va a mejorar el fracaso escolar. "Quieren convertir los centros en auténticas guarderías de verano y desencantar al profesorado, ya castigado".

Por ello, solicitan a la consejera, Trinidad Nogales, que reúna la Mesa Sectorial "con urgencia" y que detalle las intenciones de esta nueva medida puesto que temen, como está ocurriendo en Valencia, que el plan sea obligatorio para el profesorado y no voluntario como venía siendo hasta ahora. Tomás Chaves, responsable de Educación de CCOO, precisó que es difícil poner en marcha por el profesorado, las familias y el acondicionamiento de los centros --según Vera-- y criticó que con acciones como ésta la Junta esta dando a entender que el profesorado no quiere hacer su trabajo y "no es así". "En lugar de reforzar al docente, se está degradando su labor social ante la opinión pública".